Dos panoramas patrimoniales ofrecerá la Provincia del Limarí para este fin de semana, en medio de lo que son las vacaciones de verano, pero también el realce de la historia.
La primera de estas actividades se dará este viernes 9 de febrero, con la conmemoración de los 207 años del paso del ejército libertador por la localidad de Carén en Monte Patria.
Este hecho histórico fue de gran relevancia para la independencia de Chile, y es por esta razón que cada año se realiza un acto y desfile binacional, con la presencia de autoridades locales e incluso de delegaciones provenientes de otros países.
La actividad conmemorativa está organizada por la agrupación Valles Cordillera, con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria.
De esta manera, el alcalde Cristian Herrera Peña destaca la importancia de esta tradición, “esta es una actividad que surge de la propia comunidad de Carén, quienes por muchos años han resaltado el paso del ejercito libertador por nuestra comuna. Lamentablemente la situación que vive el país con los duelos nacionales va impedir que en esta oportunidad puedan estar presentes las autoridades argentinas. De todas formas, nosotros vamos apoyar esta actividad que surge de la comunidad, nosotros como municipio le entregamos un enorme valor patrimonial, porque reconocemos la historia de nuestro territorio”, indicó.
Estas actividades iniciarán a las 18:30 hrs de este viernes, y esta toda la comunidad limarina a participar, para conocer en profundidad este hecho histórico.
TRADICIONES DEL CAMPO
Otra de las actividades patrimoniales de este fin de semana será la Fiesta Costumbrista de Barraza en Ovalle, la que se ha realizado por más de 20 años.
En esta oportunidad, la inauguración será a las 11:00 hrs de la mañana de este sábado 10 de febrero, pero se extenderá durante todo ese día, al igual que el domingo 11.
La jornada contará con juegos populares, venta de alimentos, música en vivo, trilla y carreras de caballos, además de exhibiciones culturales, como por ejemplo, visitas a la iglesia del poblado.
El presidente de la Junta de Vecinos de Barraza, Juan Pizarro, destaca que esta festividad es de gran importancia para la localidad y sus habitantes, “tendremos todo para que la gente que venga pueda conocer la vida del campo, desde ya los invitamos a todos a venir a esta fiesta y pasar una agradable tarde. Esta es una actividad muy importante para nuestra gente, porque se genera una fuente de ingreso en medio de tantos años de sequía, la gente le ha puesto empeño, y por eso como dirigentes estamos bastantes preocupados de que esta fiesta no muera, sino todo lo contrario, que cada año sea mejor”, declaró.
INAUGURACIÓN FERIA DEL LIBRO
Para finalizar, este viernes 9 de febrero también está pactada la inauguración de la 36° edición de la Feria del Libro de Ovalle, la que incluirá el lanzamiento del libro “Recabarren”, del reconocido historiador y académico Gabriel Salazar. Este libro, escrito en registro teatral, apunta a “pensar” la historia política del pueblo chileno a partir de su memoria mientras se analizan los procesos constituyentes del país.
“Estamos muy emocionados por comenzar, sabemos que es una actividad esperada por la ciudadanía cultural de toda la región, así que estamos trabajando para sacar adelante una nueva versión de este tradicional encuentro en torno a la literatura, que contará con una parrilla de actividades imperdibles para todas las edades”, destacó el Director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra.
Durante las diferentes jornadas de la trigésima sexta edición de este evento, habrá lugar para 14 presentaciones literarias exclusivas de autores de la Región de Coquimbo.
Por otro lado, los más pequeños también podrán disfrutar de actividades en un espacio pensado especialmente para fomentar la lectura desde la infancia. El Rincón infantil tendrá su propia programación con talleres en la jornada de la mañana y presentaciones artísticas durante la tarde, desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de febrero.