Si bien Ovalle maneja números positivos en cuanto al proceso de vacunación, los índices son bajos si los comparamos con las demás comunas de la región de Coquimbo.
En cuanto a los índices por grupo etario, el 83% de las personas de 80 años y más y el 93% de la población de entre 70 y 79 años ya se encuentran vacunadas con ambas dosis. Asimismo, el 95% de la población de entre 60 y 69 años y el 91% de quienes tienen entre 50 y 59, ya completó su ciclo de protección contra el Covid-19. En esta misma línea el 85% de la población objetivo de entre 40 y 49 años ya cuenta con ambas dosis o dosis única (vacuna CANSINO), siendo el índice más negativo el de las personas de entre 18 y 39 años, que llega sólo a un 76%. En lo que respecta a los adolescentes de entre los 12 y 17 años, hasta la fecha un 24% ha asistido a vacunarse.
Es por esto, que el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería hizo un llamado a la comunidad a asistir al Estadio Municipal Diaguita y solicitar su vacuna. “Es muy importante que nos vacunemos y nos protejamos del Covid-19. Hemos dispuesto nuestros equipos, quienes han trabajado intensamente desde que se inició el proceso de vacunación. Por eso, queremos que la población más joven y los que integran la “población rezagada” se vacunen y de esta forma incrementemos nuestros índices como comuna y contribuyamos con los números de la región de Coquimbo” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.
Desde el jueves 15 de julio las regiones que tengan al menos el 80% de la población vacunada y tenga una tasa menor de 150 casos por 100 mil habitantes modificarán su horario de toque de queda, desde las 00.00 horas hasta las 5 de la madrugada, hecho que está lejano aún para la región de Coquimbo, ya que sólo el 75% de la población objetivo cuenta con su esquema de vacunación completo.
Vacunación semana del 12 al 15 de julio
El Estadio Municipal Diaguita se encuentra habilitado como centro de vacunación de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9.00 a 15.00 horas. Durante esta semana, se estará vacunando a los jóvenes de entre 15 y 17 años, a la población rezagada mayor de 18 años y a quienes se inocularon con la primera dosis entre el 14 y 20 de junio. A ellos se suman, los adolescentes entre los 12 y 17 años de centros del Sename, centro de colaboradores del Sename, centro de atención de salud mental y quienes presentan comorbilidades específicas, que estás especificadas en la página web del ministerio de Salud www.minsal.cl