En los últimos días ha salido a la luz un megafraude tributario, el que también ha sido conocido como “operación tributos”, en donde 55 empresarios son acusados de haber diseñado un esquema de empresas para emitir facturas falsas y así rebajar su base imponible de impuestos, lo que significaría un perjuicio fiscal que supera los $240 mil millones.
Dentro de este caso estaría involucrada una empresaria ovallina de 62 años de edad, identificada por las iniciales C. M. L. G., quien tiene una tienda de lanas en el centro de Ovalle.
Esta mujer fue detenida el pasado jueves 14 de diciembre, en una operación que se llevó a cabo de manera simultánea en nueve regiones del país, con cerca de 500 funcionarios de la PDI.
Por su connotación, esta es una investigación liderada a nivel nacional, pero desde la Brigada de Investigación Criminal Ovalle prestaron apoyo para la detención de esta empresaria ovallina.
El subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de esta BICRIM, informa en qué consistió dicho procedimiento, “detectives de esta brigada adoptaron este procedimiento el día 14 de diciembre, por instrucción del juzgado de garantía de Santiago, en donde se prestó colaboración a la Brigada de Lavados de Activos, en una diligencia conjunta a nivel nacional, en donde se obtuvo la detención de 55 personas, por delitos tributarios, aduaneros y lavado de activos (…) El procedimiento consistió en ubicar a la persona que mantenía esta orden de detención, tuvimos que ubicarla y notificarla, para posteriormente traerla a nuestro cuartel policial”, informó.
Cabe destacar que otro de los 55 empresarios detenidos es hijo de la imputada ovallina, identificado como J. A. C. L., y habría sido por este por quien habría ingresado al caso.
Ambos estarían involucrados en el “Clan Nexus”.
MEDIDAS CAUTELARES
Este jueves 21 de diciembre se desarrolló una de las audiencias de formalización del caso, en donde 22 de los imputados quedaron con prisión preventiva, entre ellos, J. A. C. L., hijo de la empresaria ovallina.
A ella por su parte se le decretó arresto domiciliario parcial nocturno, entre las 22 horas y las seis de la mañana del día siguiente, firma mensual y arraigo nacional; mientras que a otras dos mujeres se les ordenó arresto domiciliario total y arraigo nacional.
“Se ha tenido justificada la existencia del delito tributario del artículo 97 N° 4 inciso 2° del Código Tributario, por reunirse formalmente los presupuestos materiales. Sin embargo, la defensa ha entregado antecedentes que hacen plausible una participación más bien marginal, en una empresa que maneja fácticamente su hijo. El fiscal no le atribuyó delito de lavado de activos, no se le ha adjudicado algún modo de enriquecimiento; y la defensa ha descrito en detalle su estilo de vida modesto, por lo que a su respecto, la prisión preventiva aparece desproporcionada”, indicó la jueza María Francisca Zapata García, en cuanto a las medidas cautelares aplicadas para la ovallina.
“Este tribunal emplea al momento de evaluar el papel de estas imputadas en el ilícito la perspectiva de género, que no es otra cosa que prestar atención a la situación de subordinación y desigual jerarquía que en general sufren las mujeres en nuestra sociedad en razón de su sexo. Esta ‘generalización’ debe sin embargo, analizarse en cada caso en particular”, agregó.
Esta decisión fue apelada verbalmente en la audiencia por la Fiscalía, por lo que será revisada el sábado en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Por otro lado, la audiencia de este jueves continuará este viernes 22 de diciembre, con la discusión de las cautelares que deberá cumplir el resto de los imputados en la causa, para quienes el Ministerio Público adelantó que pedirá medidas de menor intensidad.