El jardín infantil y sala cuna Rayito de Sol, ubicado en la población Ariztía, atraviesa por un difícil momento producto de una “ola de robos” que les ha afectado durante este mes de agosto.
Así fue denunciado por la directora del jardín, Carmen Villalobos, quien contabiliza al menos tres robos en los últimos días, “la semana pasada se metieron como tres o cuatro veces, se metieron y nos rompieron las puertas y las bodegas. Todo partió el día que fue feriado, nosotros llegamos el día 16 al jardín y descubrimos que nos abrieron las bodegas y que nos botaron muchas cosas al suelo, nos botaron mascarillas que ahora están inservibles”, indicó.
Dentro de los diferentes sucesos, los antisociales han robado principalmente materiales de aseo y útiles escolares, tales como lápices, plumones, plastilinas, entre otros.
De esta manera, Carmen Villalobos lamenta esta situación que tiene como principales afectados a cerca de 60 niños y niñas que se atienden en este jardín, “todo el personal y todas las familias estamos muy afectados, porque este es un daño directo hacia los niños. Los párvulos necesitan este establecimiento, porque prácticamente todas las familias trabajan, entonces necesitan este lugar seguro y resguardado, y necesitan de todos sus materiales de higiene”, sostuvo.
Por otro lado, hay que destacar que no es primera vez que una “ola de robos” afecta este establecimiento, “el año pasado también fuimos víctimas de robos, en ese tiempo se metieron a robar como seis veces. Después de eso había parado un poco, hasta ahora que volvió a ocurrir”, apuntó la directora.
PROTOCOLOS
Cabe señalar que este no es un caso aislado, ya que también se han denunciado robos en otros establecimientos de la comuna.
Desde la JUNJI, entidad de la que es dependiente el jardín Rayito de Sol y otros establecimientos, informan los protocolos que se activan en cada uno de los casos que les compete a ellos. “Ante situaciones de robo, se activan de inmediato nuestros protocolos con la denuncia que realiza la encargada del establecimiento a Carabineros y/o policía de investigaciones, contando con el apoyo de nuestra unidad de asesoría jurídica. Acto seguido, acudimos con la unidad de construcción y mantención de espacios educativos para ver el estado de la infraestructura. Asimismo, también asiste la sección de inventario para evaluar si existen pérdidas de mobiliario”, comenzó declarando el director regional de JUNJI Coquimbo, Marco Poblete Muñoz.
En ese sentido, la autoridad regional comenta la importancia que cumplen otros actores de la sociedad, como Carabineros o hasta los propios vecinos y vecinas.
“Desde la institución también buscamos reforzar el apoyo de las entidades encargadas de la seguridad pública, a través de la solicitud de rondas más periódicas de Carabineros o de seguridad ciudadana. En algunas oportunidades hemos contratado servicios de seguridad, especialmente en aquellos jardines en construcción. Por otra parte, se ha reforzado el trabajo con la comunidad a través de los equipos educativos, para que, en el caso de este tipo de situaciones, los vecinos y vecinas también nos puedan colaborar haciendo las denuncias, por lo que hago un llamado a la comunidad, a la redes de apoyo que son fundamentales en nuestro quehacer a seguir transmitiendo y difundiendo la importancia del resguardo y cuidado de los jardines, como espacios protectores y de aprendizaje, donde los niños y niñas se desarrollan íntegramente”, sostuvo.
En esta línea, la directora del jardín Rayito de Sol espera que se puedan reforzar los patrullajes en el sector, “ojalá tuviésemos más resguardo policial, pero sabemos que Carabineros no cuenta con tantas patrullas para darse más vueltas. Hemos conversado con Seguridad Ciudadana, JUNJI también nos repara las bodegas y envía material, pero lamentablemente siguen entrando a robar, se saltan los muros y entran. Pedimos que Carabineros siga viniendo para acá, todo eso ayuda para evitar que los delincuentes entren al jardín”, concluyó.