En medio de duros cuestionamientos, provenientes tanto de sectores políticos y especialmente, de la ciudadanía, el senador Jorge Pizarro retornó al país, tras su viaje al Reino Unido donde asistió al Mundial de Rugby que se llevó a cabo en ese país, y que le valió fuertes críticas transversales.
Al llegar al país, en una de las primeras entrevistas que el senador dio, en este caso, a radio Cooperativa, había explicado que la ida a tierras británicas “era un viaje que teníamos programado con una parte importante de mi familia desde hace más de un año y medio y se produce lo del terremoto”.
Cabe señalar que el senador Pizarro tomó su vuelo el día 18 de septiembre, dos días después del terremoto de 8,4 grados que azotó buena parte de la región. Un día antes, el 17, incluso el actual presidente de la Falange, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer recorrido por la zona devastada.
Lo cierto es que su viaje al día siguiente, generó profunda molestia, primero a través de comentarios en redes sociales para después transformarse en un debate de carácter nacional.
Al respecto, en conversación con El Ovallino, el parlamentario se refirió al tema, y volvió a pedir disculpas a quienes se sintieron molestos con esta acción.
“He pedido y pido excusas a toda la gente de mi región, particularmente a mis coterráneos ovallinos, y lo hago en el entendido de que algunos les pudo molestar sentirse burlados, o como quiera que haya sido. Lo entiendo, lo respeto, y pido las disculpas correspondiente”, señaló.
Respecto de las mismas críticas, Pizarro, señaló que “las agradecía” en un sentido constructivo, “y a los que me las hicieron en sentido negativo, también las asumo con humildad”.
Aseguró que “de hecho, no dejé nunca de hacer gestiones, ni dejé de estar nunca en contacto con las autoridades locales, regionales y nacionales”, indicando que lo importante ahora es “trabajar por la región en lo que realmente importa, que es el proceso de reconstrucción que se nos viene encima, que va a ser difícil, que tenemos que enfrentar entre todos”.
Conflicto Transversal
Enojo de parte de la ciudadanía pero también de buena parte de la militancia de su propio partido, pues si bien a nivel público, se trató de bajar el perfil al caso, y se destacó el “perdón” que Pizarro repitió en el último Consejo Nacional del partido de este lunes, lo cierto es la actitud del presidente de la DC generó más de alguna molestia al interior de la tienda oficialista.
Al respecto, sólo acotó que “dije lo mismo que le he dicho a todo el país y a la gente de mi región. No hay inconveniente, no hay problema, y seguimos trabajando a nivel de todo el país”.
Por otro lado, teniendo en cuenta que el viaje a Inglaterra se dio además, en plena semana distrital, y en respuesta a aquellas propuestas que señalan que el tema de los permisos y salidas de los parlamentarios debiesen regularse, indicó que “no es mi tema mayor, porque yo voy toda la semana a la región, y me da lo mismo si hay semanas distritales o no, porque estoy permanentemente en la región. Y eso la gente que me conoce, sabe que es así”, finalizó.
El senador democratacristiano ya realizó sus primeras actividades en la región, visitando la zona afectada por el tsunami en Coquimbo.