Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá
El metro 98 de estatura del combarbalino Dylan Pérez puede ser engañoso, y es que este joven nacido y criado en Combarbalá tiene tan solo tiene 16 años.
Desde pequeño fue incentivado por sus hermanos a practicar basquetbol, uno de los deportes más populares de la comuna producto del tradicional “Clásico” entre Deportivo Los Loros y Unión Juvenil.
Sin embargo, sus primeros botes de balón no los daría en uno de esos clubes, sino más bien en la Academia Municipal Lobos de Combarbalá, a la cual ingresó a los 10 años de edad.
“Me interesé en el basquetbol por mis hermanos, ellos me motivaron. En la academia aprendí casi de todo, hay un muy buen profesor, fue una buena experiencia la verdad”, señaló.
De esta manera, Dylan compatibilizó sus estudios en la Escuela América y en el Liceo Samuel Román Rojas, con sus prácticas de basquetbol, logrando cada día un mejor rendimiento deportivo.
Pasión verde
La familia de Dylan Pérez es dividida en sus colores, y es que su padre y uno de sus hermanos son aficionados del club Los Loros, mientras su madre y su otro hermano hinchan por Unión Juvenil.
Dylan por su parte se inclinó por el equipo verde, al igual que su padre, “me gustaba más el equipo y el ambiente de Los Loros la verdad”, relata sobre su decisión.
“Se podría decir que la familia está dividida en los colores, pero solamente en el partido, porque esto no da para llevarse mal”, agregó entre risas.
En 2021 Dylan tenía la gran oportunidad de enfrentar su primer “Mini Clásico”, no obstante, el evento fue suspendido por la pandemia, ya que se encontraron casos de covid positivo dentro de los equipos.
Este 2022 el joven combarbalino tuvo su revancha y fue en grande, ya que no solo disputó el “Mini Clásico”, sino también el partido sub 20 de las “Olimpiadas” y el “Clásico Nocturno” adulto, en estos dos últimos encuentros su equipo fue el ganador.
“En el ‘Mini’ hay muchas amistades, no importó mucho el resultado, el equipo intentó todo lo posible para remontar, no se pudo pero dimos cara, además en los ‘juveniles’ estaba mi hermano, por eso en vez de tomar este partido como una competencia, lo tomé como una oportunidad para divertirse. En el clásico adulto no es lo mismo, en el sentido de que la presión de las personas es más grande, hay muchos más nervios y experiencia”, señaló sobre los eventos recientemente disputados.
Gran oportunidad
Por el enorme potencial de Dylan Pérez, el Club Deportivo Los Loros le buscó un club dentro de la Liga Nacional de Basquetbol, y de esta manera lograron que el joven combarbalino fuera reclutado por el Club Aba Ancud.
“Es una oportunidad muy grande, debo disfrutarla harto porque es una oportunidad que no se le presenta a cualquier persona, voy a dar lo mejor de mí para seguir adelante”, señaló el joven de 16 años.
Durante la presente semana, después de disputar el clásico combarbalino, Dylan tomó sus maletas y partió rumbo a Chiloé para sumarse a los entrenamientos de los “celestes”.
“Los entrenamientos han estado bien, no es lo mismo a lo que estaba acostumbrado, son entrenamientos muy intensos, quiero aprender mucho más de lo que ya sé”, comentó al respecto.
De esta forma, Dylan espera su oportunidad dentro del equipo chilote para demostrar sus cualidades en la posición de poste bajo, todo esto en la primera división del baloncesto chileno.
Sueño en grande
Dylan ya dio el primer paso en esta carrera deportiva que recién comienza, pero desde ya tiene en mente grandes sueños que espera ir logrando paso a paso.
“Si se me da la oportunidad yo con gusto seguiría con mi carrera de basquetbolista, y ojalá de esa forma pueda llegar a la selección”, concluyó.