En la tarde del pasado domingo 31 de marzo una joven de 17 años de edad ingresó en riesgo vital al Hospital Provincial de Ovalle, tras recibir un impacto balístico en su cabeza.
Esta situación fue informada a Carabineros, quienes desde ese mismo instante iniciaron la investigación del caso, para esclarecer las circunstancias del mismo, en donde el autor de hecho sería un hombre de 17 años, pololo de la víctima.
Finalmente, en la tarde de este lunes 1 de abril la mujer falleció.
“Carabineros tomó conocimiento del hecho cerca de las 6 y medida de la tarde del domingo, por parte del servicio de guardias del Hospital Provincial de Ovalle, respecto a una joven de 17 años de edad, quien habría ingresado con una herida a bala en su cabeza. Con estos antecedentes se concreta la detención de un joven, también de 17 años, por su presunta responsabilidad en el hecho, quien en primer instancia sería pareja de la mujer lesionada”, informó el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle.
No obstante, hay que señalar que por el momento no se ha confirmado que este sea un caso de femicidio, y es que fuentes cercanas a Diario El Ovallino apuntan a la hipótesis de que el arma fue disparada por accidente, por lo que no habría intención en la muerte de esta mujer.
Esto deberá ser esclarecido por la investigación que en estos momentos lleva a cabo la Fiscalía y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
“Nuestro trabajo para esclarecer las circunstancias en torno a este suceso, continúan a cargo de personal de carabineros especialistas de Labocar, quienes ya periciaron el sitio del suceso, y se encuentran analizando la escena a través de la metodología técnico científica para las distintas evidencias encontradas en el lugar, entre ellas, un armamento a fogueo adaptado para el disparo, y municiones”, indicó al respecto el comisario.
Cabe destacar que el presunto autor del disparo pasó a control de detención durante este lunes, pero se amplió la detención hasta el jueves 4 de abril, plazo en que la Fiscalía espera reunir más antecedentes necesarios para fundamentar la formalización de la investigación.
APOYO PARA LA FAMILIA
Tras tomar conocimiento de lo sucedido, desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) han realizado gestiones para contactar y apoyar a la familia de la víctima.
“En cuanto tomamos conocimiento, por parte de Carabineros, de este brutal hecho, activamos nuestra red y estamos a disposición, junto a nuestros equipos de profesionales, para brindar apoyo psicosocial y jurídico. Al mismo tiempo, continuamos atentas a los avances de la investigación, enfocándonos en que ésta se lleve a cabo con perspectiva de género”, declaró la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares Verasay.
APOYO PARA MUJERES VIOLENTADAS O EN RIESGO
Si vives violencia de género o conoces a una mujer en riesgo, puedes contactarte al fono orientación de SernamEG 1455 o al WhatsApp +569 9700 7000. Recibirás la orientación y apoyo que necesitas.
Para denuncias, contáctate con el fono familia de Carabineros 149 o con PDI, al 134.