Joven haitiana aún no declara ante la fiscalía y agrupación de apoyo solicita celeridad en el caso

    0
    8
    La joven haitiana de 26 años estaría cerca de ser dada de alta del hospital de Ovalle

    Difíciles momentos estaría pasando la joven haitiana de 26 años que el pasado 22 de mayo denunció a su contratista de haberla violado mientras se dirigía a su trabajo el 27 de abril.

    Si bien la víctima fue internada en el hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle, donde se le habría practicado un aborto, ella aún no declara en la fiscalía, por lo que el presunto autor de los hechos no ha sido formalizado por el delito que se le atribuye.

    Para Mamaduu Gueye, miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) Inmigrantes Unidos, de Ovalle, es importante que se acelere el proceso, puesto que la joven no se encontraría bien emocionalmente y temería por su seguridad. “Esta investigación se está dilatando demasiado, porque hasta hoy no podemos declarar en la fiscalía. Ni la fiscalía, ni la PDI ha tomado su declaración y no es justo, han pasado casi dos semanas y no se ha tomado su declaración”.

    William Pierre, miembro de la comunidad haitiana en Santiago, quien está gestionando ayuda para la joven, sostuvo que siente que se han vulnerado sus derechos pues la víctima sufre mientras el presunto violador goza de libertad. “La denuncia está, pero la persona no está detenida, no han detenido al presunto autor”.

    HOGAR DE ACOGIDA

    Una de las gestiones que están haciendo las comunidades haitianas, tanto la de Ovalle como la de Santiago, es buscar un hogar para la joven, fuera de Ovalle, debido a que ella lo único que quiere es salir de la cuidad.

    “Estamos juntándonos con la gobernación y asistentes sociales para ver cómo podemos hacer para que el supuesto violador no haga una presión sobre ella. Queremos protegerla, buscar un hogar donde se pueda refugiar, un lugar donde se pueda proteger ella y su pareja”, explicó Mamaduu Gueye.

    William Pierre por su parte manifestó que están haciendo todo lo posible por encontrar un lugar lo antes posible, pues estaría a punto de salir del hospital. “Hemos tocado puertas pero lamentablemente no hemos recibido una respuesta contundente positiva. Por el momento ella se encuentra hospitalizada, pero hay que movilizarla de allí, ya que  están cerca de que la den de alta, ya se hizo el aborto y la idea es que se vaya, aborde un taxi privado y se vaya a un hogar, mientras que las investigaciones continúen.”.

    Pierre explicó que en lo posible buscan un hogar en La Serena o Coquimbo, “nuestra prioridad por el momento es sacarla de Ovalle, por su integridad física y por su privacidad, ella se avergüenza, teme ser criticada, entonces nosotros estamos pidiendo ayuda, tocando las puertas para tener una casa de acogida pero que no sea en Ovalle” agregando que la joven “se encuentra en un momento de shock, no hay confianza y lamentablemente ella ya no está creyendo en nadie blanco, porque se siente muy adolorida con lo que le ocurrió. La agrupación está viendo quien le puede brindar esa ayuda a pesar que nadie esperaba que aquella acción perversa negativa pasara, ya pasó”.

    APOYO LEGAL

    Otra de las gestiones que la agrupación de haitianos en Santiago está haciendo para ayudar a la víctima es con apoyo legal, es por ello que tienen la asesoría del Instituto de Derechos Humanos. “Estamos con el Instituto de Derechos Humanos y vamos a hablar con el movimiento feminista de La Serena que tienen abogados civiles. Hemos tratado de comunicarnos con el gobierno haitiano, pero no hemos recibido ayuda, estamos a la vereda a quien puede colaborar en este dificultoso momento”, indicó William Pierre.

    ANTECEDENTES DEL CASO

    Recordemos que la joven haitiana denunció el 22 de mayo ante la PDI a su contratista por el delito de violación. Los hechos habrían ocurrido el 27 de abril en un fundo en Huanilla, cuando la víctima se encontraba trabajando como temporera.

    Debido a las amenazas que el contratista habría hecho a la víctima esta tardo en hacer la denuncia cayendo además en una crisis que la llevó a intentar acabar con su vida.

    El mismo 22 de mayo la joven fue internada en el hospital de Ovalle, donde se comprobó que tenía tres semanas de embarazo, el que decidió interrumpir.

    El 23 de mayo el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) manifestó que apoyaría a la joven haitiana.

    El 24 de mayo el denunciado declaró en la Policía de Investigaciones (PDI ) trascendiendo que manifestó que se habría tratado de una relación consentida.

    Durante estas últimas semanas se han hecho diferentes diligencias con el objetivo de esclarecer los hechos.