La joven mariachi Jéssmin Angel representó a Ovalle en el proyecto “Yo quiero cantar”

    0
    88
    jessmin_angel_4

    Por Romina Onel

    Este domingo a las 20 horas, la ovallina Jéssmin Angel representó a la Perla del Limarí, cantando el cover “Como la cigarra” de Mercedes Sosa, -adaptado al estilo mariachi-, en un evento en el Club Manquehue de Santiago, donde estuvieron presentes varios empresarios del país y el reconocido cantante nacional, Luis Jara, entre otros asistentes.

    Dicha instancia es el cierre de una aventura que comenzó hace un año atrás, cuando la joven cantante participó de un casting digital llamado “Yo quiero cantar” a través del Instagram de la Fundación Musicarte Chile, cuyo presidente es Luis Jara.

    En el concurso, la ovallina compitió junto a más de 200 jóvenes, quedando entre los 10 finalistas, cuyo premio consistió en una beca de estudios en la misma fundación a cargo del concurso, y en la grabación de la canción “Como la cigarra” en Studio Vinilo, dirigido por el productor Leo García, donde además se producirá un disco con las canciones de los 10 seleccionados.

    Como parte del premio, Jéssmin también tuvo la oportunidad de tomar clases con Maitén Montenegro. Además, hace una semana su cover fue subido en Spotify y el viernes recién pasado, se presentó en el programa “Todos somos un plato” del canal TV+, la que fue su primera vez en televisión.

    Respecto a esto, Jéssmin expresó que “estoy muy contenta de participar en este evento, porque es emocionante poder mostrar el trabajo de un proceso que me ha llevado a crecer como persona y artista”.

    La joven mariachi también aseguró que “me siento emocionada de representar a Ovalle y a Río Hurtado, ya que de ahí viene la raíz de mi amor por la música”.

    La princesa mariachi

    Jéssmin es una adolescente de 16 años que empezó a cantar profesionalmente a los 10 años, pero tuvo sus primeras incursiones musicales a los 8 años. Este temprano interés en la música, -específicamente en el género mariachi-, se debe a que proviene de una familia de músicos, sobre todo por el lado de sus abuelos paternos, quienes son oriundos de Las Breas y son reconocidos por formar parte del grupo “Las Golondrinas de Río Hurtado”, cantando y tocando el acordeón y la guitarra.

    A los 12 años, Jéssmin sacó el disco “Alma enamorada”, que contiene el cover de la canción de Joan Sebastian y otros títulos como “Medalla de oro” y “Canta, Canta”. Ha estudiado en las academias de Ovalle, M.O.D, Crearte y actualmente cursa estudios en la escuela de Talentos de Claudia Aguilera, también ha tomado cursos online con profesores de Santiago, como Álvaro Silva y Carolina Dávila.

    En cuanto a su estilo musical, Jéssmin aclaró que “al principio no me gustaba mucho el mariachi, pero de a poco me fui interiorizando, porque estaba muy presente en las fiestas familiares, donde tuve la oportunidad escuchar música mexicana desde muy niña”, sostuvo la joven ovallina, quien agregó que cuando empezó a sumergirse en este mundo, su principal referente era la cantante mexicana Lucha Villa.

    Además de esto, la cantante manifestó que “mi interés va por épocas, por eso hoy admiro a muchos cantantes y sus diferentes estilos. Me gusta escuchar la música de los 80, especialmente de George Michael, pero también me llama la atención Camilo Sesto y la faceta internacional de Rocío Dúrcal”.

    La cantante conocida como “la princesa mariachi”, también ha incursionado en estilos intermedios y baladas, como las de Ana Gabriel, ya que aunque pretende mantenerse en el estilo mariachi, le gustaría probar con un estilo más romántico, argumentando que el saber de más estilos, le permitirá aprender sobre otras técnicas y así volverse una artista más versátil.

    Al ser consultada por su planes a futuro, la estudiante del colegio Gabriela Mistral señaló que “aunque no lo tengo del todo definido, me gustaría estudiar algo que esté relacionado con el canto, la música, la televisión y el espectáculo” y añadió que “mi meta es viajar a México y seguir sacando canciones nuevas, haciendo eventos y serenatas, expandiendo mi canto al resto de la región”.

    Experiencia maravillosa

    La madre y representante de Jéssmin, Johanna Sola, también se refirió al emocionante momento que está viviendo su hija, destacando que “ha sido una experiencia maravillosa, porque además de las clases, nos han invitado a conciertos y otras actividades, todas financiadas por la fundación”.

    Sola también relató que su hija canta desde muy niña en las ferias, las calles y ha recorrido muchos lugares del Limarí cantando serenatas y por eso, “llegar a la tele de la mano de Luis Jara fue una bendición, porque este mundo es difícil”, afirmó la representante.

    La madre de la joven cantante también argumentó que “lo lindo de este proyecto es que Lucho Jara lo inició en tiempos de pandemia, en formato online, lo que le dio tribuna a los jóvenes talentos de provincia”.

    En relación a  esto, Sola reconoció que “nosotros nunca hemos pedido nada, pero sería ideal recibir más apoyo desde otras instancias, sobre todo ahora que Jéssmin representará a Ovalle en el festival internacional Maipú de Mariachis, el que se llevará a cabo en el teatro Imperial de la ciudad de Mendoza” y añadió que “me gustaría que se apoye el talento desde la infancia, para que los menores de edad puedan desarrollarse como artistas sin tantas dificultades”.-