Por Natalie Maturana Muñoz / Ovalle
“Fue un honor haber podido vestir los colores de mi país fuera de Chile. El traer la medalla, me inyecta de energías para seguir entrenando”. Así expresó Trinidad Jofré de 14 años de edad su emoción de haber obtenido una destacada participación en la Copa Internacional Michelin de Mountain Bike en la ciudad de Araxã, en el estado de Minas Gerais al sureste de Brasil. Ella junto a Tomás Villarroel de 10 años de edad (ambos de Ovalle) integraron el grupo de 10 deportistas chilenos que viajaron a este importante torneo que atrae a ciclistas de élite de todo el mundo, ya que es conocido por sus desafiantes pistas y por ser un evento de alto nivel en el calendario internacional de mountain bike.
Los jóvenes ovallinos que actualmente estudian en el Colegio Amalia Errázuriz fueron parte de los tres representantes de la Región de Coquimbo que participaron en la competencia en Brasil. A ellos se sumó desde La Serena Mateo Salazar de 9 años de edad (Colegio Alemán) quien obtuvo el séptimo lugar en la categoría Sub 12.
Tomás Villarroel, quien con sólo 10 años de edad se coronó con el primer lugar en la Sub 12, expresó que fue una experiencia emocionante. “Feliz con mi medalla, la verdad es que había muy buenos competidores en mi categoría así que iba con la mentalidad de dar lo mejor de mí y obtener un buen resultado. Fue la primera vez que salí a competir fuera de mi país, estaba muy motivado y emocionado. Gracias al apoyo de mi familia pude viajar, y estando allá me impresionó el cariño de la gente hacia todos los deportistas, el circuito un lujo, muchos saltos, subidas duras, bajadas muy técnicas”.
CAMINO AL LOGRO
El entrenador de los ciclistas de Ovalle, Carlos Pastén, destaca que “lo llamativo y enriquecedor que tuvo la Copa Internacional en Brasil es que los niños recorrieron la misma pista y circuito que se realizó una semana antes en copa del mundo de Cross Country Maratón para deportistas adultos, por lo que pudieron ver cómo es el nivel actual tanto en la categoría masculina como femenina, siendo una motivación para ellos”.
Además, subraya que antes de esta competencia en Brasil donde viajaron respaldados por la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, ya habían ganado experiencia en la Copa Internacional que se desarrolló en el verano de este 2024 en diversas ciudades del sur de Chile, donde Tomás Villarroel obtuvo el segundo lugar y posteriormente en marzo en un campeonato nacional en Curanilahue donde Tomás obtuvo el tercer lugar y Trinidad Jofré el séptimo.
FINANCIAMIENTO
En representación de los padres, Katy Álvarez, madre de Trinidad Jofré, enfatizó que los jóvenes ciclistas de Ovalle pudieron viajar a Brasil por dos semanas solo con apoyo de sus familias, por lo que están en búsqueda de auspicio público y/o privado para seguir representando a la comuna y región en diferentes competencias.
“Como padres estamos muy orgullosos por nuestros niños. No es fácil compatibilizar estudios, entrenamientos, amigos. Es un difícil camino, ya que poder lograr llevarlos a instancias como esta solo fue posible gracias al compromiso y esfuerzo de las propias familias, ya que actualmente no cuentan con apoyo de las entidades gubernamentales ni empresas privadas para desarrollar esta disciplina” expresa destacando que “lo que les entrega el deporte es un todo: valores, orden, disciplina, constancia, perseverancia y más”.
ENTRENAMIENTO
El entrenador indica que estas promesas del mountain bike de Ovalle entrenan semanalmente en el Cerro Canelilla, Cerro Tamaya, Potrerillos Alto, Tranque Recoleta.
Tomas Villarroel relata que el verano fue intensa la preparación con hartas competencias. “Para esta carrera trabajamos duro las semanas previas, enfocando más físico que en la parte técnica para poder rendir en un clima distinto (…) Para mí la bicicleta es mi motor del día, me ha dado grandes alegrías, me ha enseñado a desafiarme”.
Para Trinidad Jofré “la preparación fue compleja” ya que viene saliendo una fractura de muñeca y una caída. “Para la competencia en Brasil entrené 6 días a la semana, para lograr recuperar masa muscular y técnica perdida por los recesos, pero cuando me subo en mi bicicleta, me siento feliz. Para mi el ciclismo mi mejor medicina”, expresó añadiendo que “fue un viaje lleno de emociones, al estar lejos de mi familia y amigos. Si bien éramos poquitos chilenos, nos apoyábamos y alentábamos entre todos. A pesar de que los brasileños eran multitud, igualmente nos motivaban y eso se agradece mucho”.