Jóvenes científicos del CSV la rompen en concurso nacional

    0
    45
    Jóvenes científicos del CSV la rompen en concurso nacional

    La profesora Nadia Alejandra Tovar Pérez, junto a cinco alumnos del Colegio San Viator, la están rompiendo en el concurso ‘Soluciones Para El Futuro’, esto luego de avanzar a la segunda etapa del certamen, el cual es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la fundación Ciencia Jóven y la empresa tecnológica Samsung.

    La alumna Paloma Aguirre y Jorge Montenegro de primer medio, junto a Javiera Vega, Cristian Araya y Francisco Ortiz de tercero medio, fueron los encargados de idear el proyecto que tiene como finalidad, combatir una problemática que viene pegando con fuerza en los últimos años. Se trata de la desertificación, degradación del suelo que está siendo impulsada por la actividad ganadera, principalmente la producción caprina.

    Los alumnos del establecimiento educacional, junto a su profesora, propusieron a través de la ciencia, una nueva forma de alimentar el ganado y de paso, cuidar la tierra y el agua, recurso que cada día se hace más valioso en el norte del país.

    En qué consiste el proyecto

    La iniciativa tiene como objetivo construir un sistema de producción acuapónico de alfalfa, que mezcla la hidroponía, con la acuoponía y se conforma por un estanque con peces Koi y sobre ellos, una cámara de cultivos. La idea es que los desechos de un sistema, generados por los peces, suministres los nutrientes necesarios para la producción de alfalfa, la cual permitirá alimentar al ganado caprino permanentemente, lo que disminuirá el efecto del pastoreo trashumante, contribuyendo así a disminuir el avance de la desertificación. “El agua del cultivo acuopónico, filtrada, llega al cultivo hidropónico, por lo cual es un sistema completamente sustentable, ya que siempre ocupa el mismo recurso”, explica Nadia, gestora del proyecto.

    Cómo apoyarlos 

    Hoy, los viatorianos, se encuentran en la segunda etapa del concurso y su paso a la ronda final, está condicionado por el apoyo del público, por lo cual, Nadie Tovar, invita a todos los ovallinos a ser parte de este proyecto científico mediante un clic. “Tienen que ingresar a la página www.solucionesparaelfuturo.cl, poner clic en la sección finalistas y votar por el último vídeo que aparece en la web". El vídeo detalla el proyecto de los estudiantes y los objetivos que buscan alcanzar. 

    Los premios 

    Los estudiantes y su mentora científica, si cuentan con el apoyo de su ciudad y comunidad estudiantil, podrían quedarse con el primer lugar y disfrutar de una sala interactiva para el Colegio San Viator, además de 40 tablets y una pantalla touch de 75' pulgadas, todo esto con el fin de facilitar el aprendizaje. ¡Nada mal! 

    Ahora es tarea de los limarinos…