A través de una encuesta a más de mil jóvenes entre 15 y 29 años de todo el país se dio conocer hace unos días un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el cual entrega como resultado cifras mayoritarias a favor del aborto terapéutico.
En este sentido, la investigación determina que un 60% de los entrevistados está a favor de este procedimiento bajo ciertas circunstancias.
Bajo la consulta ¿En cuáles situaciones debería ser despenalizado el aborto? “el 71% declara que se debería despenalizar cuando una mujer ha quedado embarazada debido a una violación, el 91% cuando la salud de la madre está en riesgo por el embarazo; mientras que el 92% cuando el feto no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir del útero (inviabilidad del feto)”, consigna el estudio.
Frente a estos resultados el director nacional de Injuv, Nicolás Preuss, señala que “estamos frente a jóvenes que quieren tener el derecho a decidir y que también quieren proteger la vida, pero en el sentido más amplio de la vida humana, y no mantener un embarazo a toda costa, cuando sabemos que estamos poniendo en riesgo a la madre o que el feto no podrá vivir”.Asimismo enfatiza en que “hoy los jóvenes le están pidiendo al Estado y a la sociedad que debatamos de forma madura y abierta, sabemos que nadie quisiera interrumpir una vida, pero hay situaciones en las cuales se debe tomar una decisión”.
La ovallina Camila Rodríguez se encuentra a favor del aborto, porque “esta decisión debe ser de la mujer y no del Estado, creo que cada una tiene el derecho a decidir sobre su vida, más cuando por ejemplo la vida del feto es inviable o por una violación”, dijo la joven.
Además del aborto, el estudio también contempla la percepción sobre la educación sexual dejando en evidencia que “un 36% de los jóvenes declara que la educación sexual impartida en su colegio es regular. Un 34% la evalúa como muy mala o mala y sólo un 29% de los jóvenes entrevistados evalúa la educación sexual impartida por su colegio como muy buena o buena”, señala el documento.
Asimismo el sondeo también consultó sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus usos. El estudio arroja que el 71% señala usar condón para evitar embarazos, sólo un 22% para evitar infecciones de transmisión sexual y apenas un 6% para protegerse del VIH/SIDA.
En esta misma línea el VIH /SIDA es la infección sexual más conocida con un 98%, le sigue Sífilis con 91%, mientras en el otro extremo un 49% desconoce que la Hepatitis B se transmite por vía sexual.
En este sentido la matrona del hospital de Ovalle, Yanitza Zúñiga, explica que “es un tema que se ha conversado mucho también a nivel clínico porque uno realmente se da cuenta de que el uso del condón lo asocian sólo a prevenir y evitar el embarazo, pero en este momento, con el aumento en las infecciones de transmisión sexual, es un tema de alta importancia y que también los jóvenes deben tener en consideración”, señala la profesional, quien piensa que esto se debe a la poca educación al respecto, “los jóvenes poco conocen de las infecciones de transmisión sexual es posible de que todavía exista la limitación en pensar que solamente la sífilis y la gonorrea, por ejemplo, son enfermedades de transmisión sexual, pero han parecido muchísimas y creo que en este momento los jóvenes no están al tanto de eso y por eso no asocian el uso del preservativo con el cuidado al contagio de estas infecciones”, dice.
Es así que señala que en el área de salud “la educación está enfocada principalmente en lo que es Atención Primaria. Los consultorios son los que tienen la tarea principal de la educación, prevención de las enfermedades en general, por lo tanto, los consultorios en Atención Primaria tienen programas de educación para adolescentes, para diferentes grupos de personas y dentro de esas está la educación sexual. Todavía falta mucha educación, creo que el poco interés es por lo mismo, es porque los jóvenes no conocen y es un tema que es importante empezar a difundir lo más rápido posible porque, lamentablemente, infecciones de transmisión sexual están aumentando, por lo tanto, los jóvenes están cada día más expuestos a contagiarse”.
Internet como fuente de información
Al momento de buscar información sobre sexualidad o responder alguna duda, un 42% recurre primero a sus padres, mientras un 38% prefiere buscarlo por sí solo en internet. Sólo un 8% pide ayuda algún profesor o miembro del establecimiento donde estudia.
Un 64% cree que los jóvenes de hoy están más informados sobre el tema que hace diez años y un 50% cree que los jóvenes de estratos sociales bajos tienen menor información sobre métodos de prevención. “Los jóvenes hacen gran parte de su vida en torno al internet y las redes sociales, por lo que no es de extrañar que cuando tengan dudas sobre sexualidad recurran a la web. El ciberespacio les entrega mayor privacidad, pero también se corren riesgos de encontrar información errada o confusa.
Debemos avanzar hacia una educación sexual abierta y amable, donde los jóvenes puedan encontrar las respuestas que desean y en donde nadie sea discriminado”, finalizó director nacional de Injuv.