En el marco de los talleres socioeducativos que el Centro semicerrado del Sename imparte a los jóvenes internados en el recinto, se realizó durante la jornada de ayer en el Mall Open Plaza Ovalle una muestra de los trabajos realizados por estos jóvenes, los cuales fueron elaborados a partir de materiales reciclables.
Objetos construidos a partir de botellas de plástico o aros a partir de CDs, son algunos de los trabajos realizados por estos jóvenes durante los talleres que buscan ayudar en su proceso de reinserción social.
Dámaso Lagos, director regional de los Centros de internación en régimen semicerrado destacó que “estamos en dos actividades, la primera es la campaña que Sename está haciendo a nivel nacional, la cual se llama ‘los derechos no tienen vacaciones’, donde buscamos poder hacer difusión de todos los derechos de las niños y niñas en el verano. Por ejemplo que no los expongan al sol de forma frecuente, usar bloqueador, hidratarlos y todas las cosas para tener un mejor cuidado de los niños”, indicó el profesional.
Asimismo indicó que “trajimos esta exposición de trabajos en material reciclado que hacen los jóvenes que cumplen condena y que ellos están desarrollando en su plan de reinserción. Durante las clases aprenden estas técnicas, después entran a capacitación por ejemplo en carpintería, soldadura o algún oficio o trabajo más del ámbito laboral”, explicó, agregando que “este taller está enfocado en poder reutilizar las cosas y cuidar el medio ambiente”, señala.
Entre los objetivos de estos talleres es que los jóvenes puedan aprender a valorar los recursos, el trabajo y desarrollar técnicas que después le va a servir para poder trabajar a futuro.
Roxana Cortés, gestor de redes del Centro semicerrado de Sename afirmó que el objetivo fundamental de esta actividad es poder “mostrar todo lo que ellos realizan en su proceso de inserción. Ellos tienen una sanción de régimen semicerrado con reinserción social, lo que significa desde que ellos puedan volver a su entorno a través de diferentes actividades y una de ellas es que puedan descubrir y desarrollas sus habilidades y destrezas”, explica, agregando que “muchas de las personas que creen que no hacemos nada en este centro, pero ellos tienen una rutina y dentro de ella están todos estos talleres y el objetivo es que aprendan oficio y que también aprendan a desarrollarse afuera”, dijo.
Finalmente Alejandra Ortega, educadora y licenciada en artes visuales, quien impartió los talleres señaló que “es primera vez que trabajamos de manera masiva con lo que es el tema de materiales reciclados porque, por ellos lo ven como desecho. Entonces en ese sentido fue una experiencia súper buena porque ellos empezaron a ver que nosotros transformamos ese tipo de materiales en objetivos artísticos, dando un valor súper importante, porque los incentiva a seguir adelante. Quisimos enseñarlo a la comunidad para que la gente además de ver lo que ellos hacen, poder inculcarles el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, trabajando a través de materiales reciclables”, concluyó.