La semana recién pasada, se llevó a cabo en el Casino Enjoy de Antofagasta el Torneo de Partenders, único cer- tamen de este tipo que se desarrolla en Chile y que convoca a parejas de bartenders. Representando a la región y a la pro- vincia de Limarí, asistieron Alejandra Castillo, del Bar Arrebol y Yonatan Cortes, del Bar Orígenes, de Ovalle, quienes compitieron en esta instancia que reunió a 28 personas (14 pare- jas) del norte del país.
Tras dos días de intensa competencia, lograron el segundo lugar y con ello se ganaron el pase para participar Torneo Maestros del Bar, organizado por BarBack, que se desarrollará en Santiago y que reunirá a los mejores exponentes de la disciplina. Alejandra Castillo, cuenta que el pri- mer día participaron con preparaciones basadas en el tequila. “Competimos en un versus y nosotros nos presen- tamos con un tequila margarita con sal de queso de cabra”, cuenta aún entusiasmada.
Esto les permitió pasar a la siguiente fase, donde el desafío fue realizar una cata a ciegas, donde debían adivinar entre 10 distintos cócteles. “De los 14 equipos, pasaron solamente 4 directamente a la final, entre ellos nosotros”, precisó.
DESTACANDO PRODUCTOS REGIONALES
La última prueba, en tanto, se basó en la preparación de seis cócteles de autor, competencia en que los representantes locales destacaron por la utilización de productos de tradición regional como el manjar de leche de cabra, tunas, papayas, vino, uva, arrope de uva y mandarinas, entre otros. Debían acompañarlos de cuatro destilados principales, el whisky, vodka, tequila y gin.
Para Alejandra Castillo, más allá de ocupar un espacio en el podio de los ganadores, lo importante para ellos fue poder ser embajadores de estos productos de la zona. “Quisimos homenajear los sabores y las tradi- ciones de nuestra región, de nuestros agricultores.
La verdad es que esta- mos más que felices por obtener un segundo lugar, pero además, poder destacar las tradiciones de nuestra zona y dar a conocer tanto a noso- tros como a nuestra tierra, nuestras tradiciones”, recalcó. A su juicio, este tipo de preparaciones tienen todas las características para salir de nuestras fronteras y eso se han puesto como tarea. “Creo que es algo que tiene que salir más allá.
Para nosotros era eso, mostrar y fortalecer a la región y los productos locales”. Entre sus elaboraciones, cuenta, utilizaron por ejemplo un licor de nuez del reconocido productor limarino “Don Rufino”. “Hicimos un coctel que bautizamos ‘De Antaño’, la nuez es de Tulahuén y él lleva muchos años en esto. Agregamos también manjar de leche de cabra, que también es de nuestros antepasados y era de los mejores dulces que teníamos en nuestro hogar”, relata. Alejandra es de Ovalle y Yonatan de Sol de las Praderas, en la comuna de Monte Patria. Es la primera vez que participan juntos en este certamen, pero a sus cortos 25 años tienen claro que es lo que quieren seguir haciendo. “Elegimos este trabajo porque es algo bonito, ser bartender va ya de la mano de la gastronomía, un cóctel es un plato frío y permite también mostrar los productos locales. Pensamos que se están perdiendo mucho los sabores de acá y hay que mostrarlos”, recalca la joven limarina. Ahora lo que les queda es iniciar la preparación para competir con los mejores en Santiago, donde esperan obtener un buen resultado para seguir llevando, como dice, los sabores de la Región de Coquimbo al resto del país.