Entre el Jueves 27 y domingo 30 de octubre se llevó a cabo el campeonato mundial de karate de Italia 2022, con la participación de más de 1.500 luchadores provenientes de diferentes partes del mundo.
Esta competencia también contó con la presencia de una pequeña delegación ovallina, perteneciente al club Yamagushi, quienes destacaron en sus combates para lograr buenos puestos del ranking.
La deportista más experimentada fue Martina Vial, quien con 26 años de edad ya ha conocido de éxitos mundiales en campeonatos pasados. Esta oportunidad no fue la excepción, logrando dos terceros lugares, uno en modalidad Kumite y otro en Kata.
El sensei José Silva comentó que la presencia de esta “histórica” luchadora ovallina fue importante para los deportistas más jóvenes, ya que ella es un ejemplo a seguir.
“Ella es cinturón negro primer dan, antes ya había estado en tres mundiales, este fue su cuarto mundial. Ella fue fundamental en apoyar al resto, hay chicos que nunca habían salido fuera del país. Por eso fue muy importante, ella empezó peleando, y sufrió con golpes de una rumana, ella cayó y se levantó, y eso lo vieron los chicos y aprendieron”, indicó el instructor ovallino.
Los otros luchadores, quienes están entre los 9 y 14 años de edad, también lograron destacadas presentaciones.
Fiorenza Jara obtuvo segundo lugar, Dante García se colgó una medalla de bronce, mientras Damian Abrilot y Wladimir Pleticosic lograron un meritorio sexto y séptimo lugar respectivamente.
“Para nosotros no existe la palabra fracaso, para nosotros siempre hay una ganancia de aprendizaje, pero de todas formas en esta oportunidad todos estuvieron a la altura de un mundial, se prepararon por bastante tiempo, física y psicológicamente. Los niños están muy contentos, quedaron conformes con su desempeño, ganaron medallas y los que no estuvieron muy cerca de lograrlo, pero lo importante es que el deporte tiene revancha”, indicó el sensei.
PRÓXIMAS COMPETENCIAS
Ya de regreso a casa, el club Yamagushi se mentaliza y prepara para sus próximos desafíos. Para el próximo año está pactado un Torneo Panamericano, mientras en 2024 se vivirá un nuevo mundial, esta vez en Buenos Aires, Argentina.
“Lo importante es que ya tenemos una base, mi idea es recorrer Copiapó, Viña del Mar, Santiago, San Antonio, entre otras ciudades, durante enero y febrero, buscando talentos, pero más que talentos, buscaré gente que tenga ganas de pelear por el país”, indicó sobre la preparación el sensei José Silva.
Por otro lado, Silva adelante la posibilidad de realizar un Panamericano en Ovalle, aunque para materializar eso aún son necesarias varias gestiones y reuniones con autoridades, “no sería mala idea, sería una muy buena vitrina para Ovalle, ya que no se ha hecho nunca acá”, declaró al respecto.