Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Desde los 4 años de edad que los primos Thomas González y Lucas García se subieron a las motos incentivados por sus padres, quienes también se desarrollaron en esta clase de deportes por mucho tiempo.
Durante esta corta experiencia en las motos, estos jóvenes ovallinos han podido participar de múltiples campeonatos regionales representando a la comuna, logrando posicionarse entre los primeros lugares.
Uno de esos logros fue en el Campeonato Zonal Norte de Enduro de 2019, en donde Lucas alcanzó el primer lugar en categoría 50 centímetros cúbicos, mientras Thomas llegó en cuarto lugar. En 2020 en tanto, Thomas sumó un primer lugar en campeonato regional de verano realizado en La Serena y Ovalle.
Jonathan González es padre de Thomas y tío de Lucas, él manifiesta con orgullo que ha visto el constante crecimiento en estos pequeños pilotos, “yo veo un gran alza, por todo el nivel que han mostrado últimamente, ellos en la zona son bien reconocidos en el tema de las motos, porque son pilotos que pelean los primeros lugares y siempre destacan, tanto en enduro como en motocross”, señaló.
El torneo de verano mencionado fue el último en que estos jóvenes compitieron, ya que con la pandemia se suspendió el resto de las actividades, al menos hasta ahora.
Thomas y Lucas tienen ahora 10 y 12 años de edad respectivamente, y desde ya se preparan para su regreso a las pistas, ya que tienen en la mira el Campeonato Nacional MX, uno de los torneos más importantes del motocross en el país.
La primera fecha de este certamen será el próximo fin de semana del 26 y 27 de marzo en Rancho Tudor, ubicado en Valdivia de Paine, Región Metropolitana. Tras esto, vendrán otras siete fechas en diferentes regiones del país.
Falta de apoyo
Sin embargo, para participar en el Campeonato Nacional MX es necesario contar con una gran cantidad de recursos económicos para costear inscripciones y traslados a las diversas regiones en donde se desarrollen las ocho fechas.
“Hasta el momento hemos financiado todo con nuestro propio bolsillo, además de los aportes de tías, tíos, abuelas, todos aportan con dinero que no es mucho, pero todo suma”, señaló Jonathan.
Por esta razón, este padre ovallino hace un llamado para sumar auspiciadores que ayuden a costear los enormes gastos que este deporte significa, “hago un llamado a las empresas locales para que puedan aportar y ayudar a estos dos chicos que están sacando la cara por la comuna. Este es un deporte sumamente caro, y todo aporte será bienvenido, como papás queremos hacerles unas poleras para que participen con los logos de las empresas que los estén ayudando”, apuntó.
Quienes quieran aportar pueden hacerlo contactándose al correo electrónico jonathangonzalezrojas.apr@gmail.com o al número de teléfono +56 9 9705 4836.
Por lo pronto, Thomas y Lucas entrenan junto a sus padres, además de realizar al menos una visita al mes a Santiago para practicar en la academia Horta Motos.