“Los jóvenes que caen en bandas lo hacen por no ver opciones distintas en su entorno”

    0
    88
    p4_entrevista_directora_nacional_injuv

    Roberto Rivas Suárez / Ovalle

     

    La tarde de este viernes la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Renata Santander, visitó Ovalle para participar en la muestra del cierre de proyectos, momento en el que aprovechó para explicar algunos de los esfuerzos que se realizan desde la institución para visibilizar y apoyar a toda la juventud con proyectos y actividades.

    Con casi dos años de gestión al frente del instituto, al cual llegó a través de un concurso de Alta Dirección, la directora explicó que su primer objetivo fue regular varios casos de déficit administrativo que registraba la institución.

    “Estuvimos en el primer año en un proceso muy importante de regularización tanto por nuestros funcionarios como también por temas más administrativos y obviamente proyectando en conjunto con nuestras autoridades lo que es el devenir de las personas jóvenes en nuestro país. Para eso es súper importante dos cosas que creemos y que en este gobierno se dan, y que contribuyen a la visibilidad del joven: primero, que tenemos al presidente más joven en la historia del país, y eso obviamente le entrega la juventud en su  totalidad, una visión distinta. Y segundo que además el gobierno ha posicionado distintas temáticas que nosotros como Injuv veníamos ya trabajando”, apuntó Santander.

    Recordó que el Presidente en varas intervenciones ha mencionado lo importante que es trabajar la salud mental de los jóvenes, aunque en la institución, desde el año 2020 se ha desarrollado el programa Hablemos de Todo, que precisamente apunta en ese sentido.

    “Dicho programa se encarga no solamente de visibilizar ciertas temáticas de interés juvenil sino que también apoya a los jóvenes, a través de una plataforma digital y de un chat, un canal abierto y confidencial, y además gratuito, para que las personas entre 15 y 29 años puedan tener una línea directa con un psicólogo, que los van a poder ayudar, orientar, y en caso de ser necesario, los podrá derivar tanto al hospital digital, como a distintas instituciones colaboradoras para poder seguir un tratamiento de forma continua”.

    Señaló que han tenido una gran demanda de usuarios desde su implementación como apoyo digital.

    “Hemos visto un aumento sustantivo desde 2020 en adelante, con muchas consultas y cada año se va incrementando el número de usuarios. Lo que nos indica que evidentemente hay un gran problema y que era muy necesario abrir esa ventana. Además, eso demuestra que los jóvenes de ahora están consultando, interiorizándose y perdiendo un poco ese estigma que tenía antes la salud mental, cuando se menospreciaba a quienes acudían a ella. Hoy día son las juventudes las que están derribando esos estigmas, normalizando las consultas y las terapias en salud mental”, destacó.

     

    Ambiente negativo

     

    Consultada sobre los trabajos realizados para evitar que los jóvenes se hagan colaboradores de redes delictivas, Santander señaló que “el pronóstico inicial es que todos aquellos jóvenes que caen en bandas criminales o relacionadas con el narcotráfico, lo hacen porque no ven opciones distintas en su entorno para poder desarrollarse”.

    Indicó entonces que la labor de la institución es poder mostrar y que existen opciones distintas a las actividades delictivas.

    “Nosotros contamos con el programa Creamos, que lo que pretende es potenciar aquellas ideas que tienen los jóvenes y darle forma a las actividades y proyectos a través de distintas mentorías y talleres que permitan ir moldeando esa propuesta para que se convierta en realidad”.

    Indicó que al final de un proceso se financian las propuestas a través de fondos concursables, para que se tengan alternativas distintas a lo que los jóvenes puedan ver en su entorno más inmediato

    “Otra cosa importante es el acompañamiento a los territorios. Por eso es que estamos proponiendo a la Dirección de Presupuesto, la incorporación de un nuevo programa llamado Juventudes Comprometidas, que lo que pretende es finalmente acompañar a los jóvenes desde el mismo territorio, dotando a los municipios de recursos económicos y humanos, para que sean las mismas juventudes las que a través de un trabajo coordinado y vinculante, decidan lo que podrán hacer con esos recursos en sus territorios.

     

    -¿Se va a ir hasta los lugares donde están los jóvenes para invitarlos a participar?

     

    -“Lo que venimos haciendo es, a través de la Dirección Nacional, delimitar aquellos programas que entran en una oferta programática general que finalmente se baja a las direcciones regionales. Mientras que lo que proponemos es todo lo contrario, nosotros ir hasta los territorios, precisamente buscar a las personas jóvenes con el objetivo de que se vinculen y se comprometan con el propio territorio y a través de una acción coordinada, definan y se responsabilicen de los recursos para materializar las propuestas. Es un trabajo inverso, pero es un proyecto al cual estamos apostando y creemos que nos va a ir bien, precisamente por la vinculación territorial que implica”.