Juan Carlos Castillo, candidato DC: “Queremos recuperar la identidad de Ovalle”

    0
    2
    Juan Carlos Castillo, candidato DC: “Queremos  recuperar la  identidad de Ovalle”

    -¿Por qué nace su intención de postular a la alcaldía?

    “Venir a Ovalle es un desafío bastante grande, y a mí me gustan los desafíos grandes, además que quiero traer todo lo aprendido en Monte Patria, compartirlo con los jóvenes, quiero que puedan aprender ellos para que sean unos buenos funcionarios, para lograr el desarrollo y progreso de las ciudades.

    Queremos humanizar esta municipalidad, donde el trato sea amable, sincero”.

    -¿Qué es lo que propone para Ovalle?

    “Primero, queremos recuperar la identidad de Ovalle, y darle identidad a este Ovalle. Hoy día no la tenemos, la hemos perdido.

    A manera de ejemplo, solo tenemos un hito, que es el trébol de la plaza. Uno entra y es una ciudad apagada, una ciudad sin vida, y nosotros queremos darle vida, mejorar los accesos, con parques, darle una alegría a la ciudad.

    Por eso queremos generar parques, generar lugares de entretención, no es posible que Los Peñones esté abandonado. Lo primero que vamos a hacer es transformarlo en algo amigable para la comunidad, y ojalá lograr rápidamente la concreción de un gran parque donde la gente pueda ir a divertirse, a recrearse nuestros adultos mayores, a hacer deporte.

    También en el tema educativo, en Monte Patria todos los profesores están contratados por 44 horas, eso es posible. Solamente con voluntad política si se puede hacer. ¿Cuál es la diferencia? Un profesor de 30 horas jubila con 210 mil pesos, que no le alcanza ni para los remedios, en cambio uno de 44 horas puede jubilar con cerca de unos 600 o 700 mil pesos.

    La educación pública no puede seguir siendo la escoria, debe optar por ser mejor”.

    -¿Cómo proyecta su trabajo en las zonas rurales?

    “Hemos recorrido muchos pueblos y puedo decir con mucha tristeza: el campo en Ovalle está abandonado, absolutamente abandonado.

    Por ejemplo, Canelilla Alta queda a 15 minutos de la plaza, son 34 familias, y no tienen agua potable, y muchas veces el camión, como es de subida y el camino es horrible, no son capaces de llevar los vehículos hasta allá para entregar agua potable. Hay que mejorar los caminos.

    En San Julián en tanto, hace ocho años que su escuela no tiene baños. Aquí en algún momento se perdió el compromiso que tenía la ciudad con el campo.

    Hemos visto Barraza: también abandonado, siendo que es una de las localidades más antiguas de la zona. Por eso, nosotros queremos formar dentro del municipio dos administraciones: una que se preocupe del mundo urbano y otra que se preocupe del mundo rural, donde haya una muy buena secretaría de planificación en cada una, pues son realidades distintas.

    Lo que yo quiero es que cada ovallino me ayude a ser un buen alcalde para ellos”.

    -¿Que propone en cuanto a gestión de los recursos hídricos? ¿Cómo analiza la actuación de Aguas del Valle en este tema?

    “En el tema sequía tenemos problemas y dificultades, pero tenemos que ser capaces de reinventarnos. Por ejemplo, algunos cultivos que son de bajo consumo hídrico, no sé si para producir o buscarle un nuevo sentido, como producir biogás, y así, podemos generar energía y vendérsela al sistema interconectado. Creo que hay que buscar nuevas alternativas”.

    -¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Claudio Rentería?

    “Yo no voy a evaluar a Claudio Rentería, porque los que tienen que evaluar a Claudio Rentería son los que votaron por él”. 

    -¿Qué es lo que espera para este domingo?

    “Invitamos a toda la comunidad que crea en este sueño, que crea que somos capaces de conseguir un sueño. Hay un viejo loco que quiere, con todos los jóvenes, darle fuerza y dignidad a nuestra gente, y darle las oportunidades que se merece”.