El 27 de enero de cada se rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto, fecha en la que muchos países y organizaciones ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
Es el espíritu del Día Internacional en Memoria a las víctimas del Holocausto, que intentan mostrar el horror que vivieron más de seis millones de judíos en la segunda guerra mundial, con la esperanza de que estos hechos jamás se repitan hacia ningún pueblo.
Si bien en Chile hay una colonia judía consolidada y organizada, están en su mayoría en Santiago. En Ovalle más bien solo una familia es descendiente del denominado pueblo de Israel, familia que mantiene su religión y costumbres y que intenta enseñar, aunque sea a los más cercanos, los valores del judaísmo, derribando los mitos que se tejen a su alrededor.
“El judaísmo en Ovalle se practica de manera personal, no hay un grupo, una comunidad, una sinagoga ni un rabino. Yo practico mi judaísmo en casa. Lamentablemente hay una falta de información con respecto al judaísmo y la gente nos mira como bichos raros dentro de la sociedad por tener distintas costumbres”, señaló Oyarzún.
Aseguró que en Israel es fácil cumplir las normativas judías, porque el país se formó para ello, pero que a quienes están fuera, sobre todo a quienes viven más aislados, les cuesta más.
“Nuestras leyes son distintas en cuanto a la alimentación, a las relaciones interpersonales, a la comida, al descanso. Es un desafío porque la gente no sabe lo que es la religión y hay mucha desinformación al respecto”.
-¿Ha logrado explicar a su círculo cercano los alcances de su religión?
-“De a poquito lo he logrado. He ido explicando por qué los sábados yo no puedo hacer nada importante, tratando de descansar, de leer, de no hacer negocios ni comprar, ni usar aparatos tecnológicos. Así que la gente más cercana sabe que yo estoy más retraída del mundo”
Memorias de la guerra
Indicó Oyarzún que el día de la Memoria del Holocausto siempre es una oportunidad para enseñar sobre la lucha del pueblo judío alrededor del mundo.
“La idea de la fecha es generar conciencia de que esto nunca más en la historia de la humanidad puede volver a ocurrir. Este es el fondo del día del recuerdo. Eso no puede pasar contra ningún pueblo, contra nadie que sea distinto porque lo que le pasó al pueblo judío fue solamente por ser distinto. Tenemos que enseñar un poquitito, nosotros no somos mejores ni peores, así que el mensaje es a la tolerancia”, puntualizó la docente.
Le celebración dela fecha a nivel mundial tendrá la etiqueta #WeRemember