Juntas de vecinos de la ruralidad acusan la falta de lomos de toro

    0
    82
    fb_img_1688644899992

     

    Una de las características de los sectores rurales es la tranquilidad en la viven sus habitantes, o al menos antes así lo era. Durante el último tiempo la ruralidad se ha visto afectada por diversos problemas que atentan con el diario vivir de los pobladores, quienes exigen soluciones a las autoridades. 

    En ese sentido, una de las problemáticas en común que tienen los pueblos rurales de Ovalle son los conductores que manejan sus vehículos a exceso de velocidad, ante la falta de fiscalización y control. 

    Ante esta situación los vecinos de los diferentes poblados coinciden en que la solución está en la instalación de lomos de toro, para que de esa forma exista una mayor prudencia a la hora de conducir. 

    Una de las dirigentas que quiso dar su testimonio fue Otilia Ochoa, presidenta de la Junta de Vecinos de El Olivo, “nosotros necesitamos lomo de toro arriba en los llanos para evitar las carreras de vehículos, lo he solicitado y no hay respuesta”, sostuvo. 

    Palabras similares tuvo la tesorera de la Junta de Vecinos de La Placa, Patricia Castro, quien asegura que desde su periodo como presidenta ha solicitado estos reductores de velocidad, “yo solicité los lomos de toro cuando estaba de presidenta y supuestamente veníamos en el listado que incluía a La Torre, pero nunca fue así, porque en el pueblo de La Torre ya pusieron los lomos de toro y acá todavía nada”, apuntó. 

    “Como la mayoría de los pueblos rurales pasamos a ser canchas de carreras vehiculares, en nuestro caso solo hay dos lomos de toro en el colegio y terminamos de contar. Hay exceso de velocidad, choferes sin licencias, vehículos sin patentes, etc.”, complementó por su parte de la dirigenta de San Julián, María Pizarro. 

    Esta problemática está incluso cercana al área urbana de la comuna, y así lo manifestó la presidenta de la Junta de Vecinos Las Palmas de Potrerillos Bajos, Miriam Alfaro Araya, “nosotros hemos solicitado lomos de toro para la Costanera sector entre Ariztía Oriente y Poniente, también en la Costanera hacia el mall. Desde el 2018 que estamos con este tema por la cantidad de accidente en el sector, ya que los vehículos que viene en dirección de norte a sur vienen a exceso de velocidad. Todo ha quedado en palabras y ninguna solución”, indicó. 

    Otra de las localidades afectadas por esta situación ha sido Barraza, y así lo comenta María Carvajal, presidenta de la Junta de Vecinos de Barraza Bajo, “acá el año pasado se mandó carta solicitando lomos de toros junto a la junta de vecinos de Barraza, pero no se llegó a ningún punto. Este año en abril se volvió a solicitar nuevamente en conjunto y aun no hay respuesta, se solicita estos resaltes, porque pasan muchos. El camino está con asfalto pero no contamos con veredas para los peatones y es muy peligroso para ambas localidades y a la fecha aún no hay respuesta”, apuntó. 

    “Hasta el momento el peligro de que un adulto mayor o niño pueda ser atropellado es altísimo, los animales han sufrido con la velocidad, varios han muerto, pero esperamos que esto no sea como siempre que hay que esperar que pase algo para reaccionar, es urgente tomar medidas y como pueblos nos unimos para ejercer mayor presión”, agregó el dirigente de la junta de vecinos 31 de Barraza, Juan Pizarro. 

    Por otro lado, las calles extensas son el lugar propicio para la irresponsabilidad al volante, y así lo manifiestan por ejemplo desde la Junta de Vecinos de Alcones Altos, “nosotros hace tiempo pedimos lomos de toro, ya que en nuestros caminos son muy larga las rectas y los vehículos pasan a alta velocidad”, apuntó la presidenta María Juica. 

    Palabras similares tuvo Hilda González, presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de La Chimba, “en La Chimba tenemos 7 lomos de toro y faltan más, nuestra calle tiene 5 kilómetros de largo y los vehículos pasan a gran velocidad. En un sector han habido varios accidentes, incluso un atropello a una alumna de la escuela del pueblo, pero las autoridades no dan ninguna solución”, indicó. 

     

    ESTUDIANTES EN PELIGRO 

     

    La preocupación por los excesos de velocidad se agrava cuando hay escuelas cerca, y así lo comunicó por ejemplo la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Acacios, Marisela Bernal, “en nuestra comunidad por mucho tiempo estamos pidiendo lomos de toro, sobre todo en el sector de la escuela que queda a orillas de la carretera. Para llegar desde la población hacia la escuela no existe siquiera una vereda”, indicó. 

    Misma situación viven en la localidad de Samo Bajo, y así lo manifestó la tesorera Macarena Cuello, “nosotros hicimos esa solicitud en el sector cercano a la escuela, no existen veredas para acceder. En el sector recto donde está la escuela y en el sector de la iglesia pasan a mucha velocidad”, sostuvo. 

    Mientras la presidenta de Flor del Norte de El Talhuén, Lucy Bugueño Yáñez, explicó en su caso que “en el sector de la escuela Cerro de Tamaya se necesita urgente lomos de toros, se envió solicitud el año pasado pero hasta el momento nada, queremos evitar las carreras de los vehículos y accidentes”, apuntó. 

     

    OTRAS PROBLEMÁTICAS VIALES 

     

    Desde otros puntos de la comuna fueron más allá, y acusan problemas aún más profundos en los caminos, y así lo comentó por ejemplo la presidenta vecinal de Oruro Alto, Johana Valdivia, en cuanto al camino que une su localidad con Cerrillos Pobres, “se necesita arreglo de camino y lo principal señaléticas, porque acá hay colegio, jardín infantil y posta rural, y no respetan nada, al menos deberían tener una señalización con disco pare o alguna señal. Es preocupante porque algunos conductores no respetan mucho”, apuntó. 

    Misma situación manifestaron desde Potrerillos Bajo a través de su presidenta Mónica Araya, “se necesita mantenimiento del camino, señaléticas, roce de arbustos, un letrero que diga Potrerillos Bajo, no como el que hay que dice Catalina El Reloj. También se necesita que se trate de arreglar el camino entre el ex matadero y el puente fiscal”, sostuvo. 

    Desde Los Canelos complementó Diana Jofré, “aun esperamos el asfalto y a raíz de eso no podemos poner lomos de toro. Es por esto que necesitamos de manera urgente la señalética de regulación de velocidad en el sector de la escuela y curvas cerradas”. 

    Por último declaró Carmen Núñez, de la Junta de Vecinos Lomas de Tamaya, “nosotros somos una comunidad que está ubicada al costado del pueblo Villorrio del Talhuén y no estamos ajenos a la problemática. Tenemos conexión con la ruta D-525 (bajada médico legal) y ruta D-527 (bajada liceo politécnico), ambas asfaltadas hace 3 ó 4 años aproximadamente, lamentablemente por el paso de camiones de alto tonelaje y las lluvias del año pasado, han dejado varios eventos, unos más peligrosos que otros”, concluyó. 

    Así como las mencionadas en esta nota, existen más localidades que solicitan la implementación de reductores de velocidad, para así volver a tener tranquilidad.