A través de un despliegue dinámico y multifocal en horas y lugares, Carabineros de Chile inició este lunes, una estrategia reforzada con el objetivo de disminuir los delitos vinculados al comercio durante fin de año, especialmente, en los días previos a Navidad, donde aumentan las aglomeraciones y las compras.
“Aquí estamos colocando todas nuestras herramientas y recursos al servicio de la comunidad, no solo para que puedan realizar sus compras, sino para que también puedan transitar de manera tranquila, pasear por la región y en definitiva tener un fin de año seguro en todos sus ámbitos”, indicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
De esta manera se desarrolló el lanzamiento oficial del plan Navidad Segura, el que se llevó a cabo de manera simultanea en las tres provincias de la región. En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, se refirió a la importancia de esta coproducción de seguridad.
“Estamos realizando un despliegue a nivel regional. En esta conmemoración hay mucho comercio, mucha actividad comercial, y lo importante es poder reforzar la seguridad en aquellas calles y lugares de nuestras ciudades con mayor concentración de personas, para que tengan una Navidad tranquila y segura”, indicó la autoridad.
Durante todo el mes, el trabajo de carabineros en terreno estará reforzado con los nuevos vehículos recibidos la semana pasada, y que contribuyen precisamente a mejorar la oferta de servicios policiales, siendo un aporte fundamental para la prevención. Además, habrá patrullajes en bicicleta en aquellos sectores de más difícil acceso para los autos, y diversa presencia de carabineros a pie, quienes tendrán la cercanía con la comunidad como sello.
“Sabemos que hoy más que nunca necesitamos a los carabineros patrullando, fiscalizando, controlando y deteniendo y en eso precisamente, enfocaremos nuestro trabajo, porque en esta Navidad, nuestro mejor regalo es la seguridad de la comunidad”, agregó el General Muñoz.
El despliegue estará enfocado en diversos ejes, que van desde la labor preventiva a través de patrullajes, hasta las fiscalizaciones a vendedores informales, centrándose también en el control de incivilidades y conductas que, si bien no constituyen delitos, sí generan intranquilidad en la comunidad.
LANZAMIENTO EN OVALLE
En el caso de Ovalle, el lanzamiento del plan Navidad Segura se realizó en la Alameda, sector Espejo de Agua, en donde no solo participaron autoridades de la capital provincial, sino también representantes de las otras comunas limarinas.
El coronel Gianni Barnato, prefecto de Carabineros de Limar-Choapa, detalló que “el despliegue se concentrará en las áreas comerciales, sin descuidar toda la actividad preventiva que hacemos permanentemente en los sectores poblaciones, que corresponden al plan Cuadrante. Son más de 60 carabineros en la provincia del Limarí que estarán enfocados en estos servicios”.
Al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, destacó que “creemos que contar con alianza de colaboración con Carabineros es fundamental para llegar a todos los rincones de la comuna”.
Por su parte, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar, destacó que “sabemos que las fiestas de fin de año son de bastante relevancia familiar, y una de las cosas más importantes bajo el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, es brindar seguridad, por eso nosotros estamos trabajando de forma coordinada para que esa seguridad esté de forma preventiva”.
En cuanto a las recomendaciones en estas fiestas de final de año, el coronel Barnato declaró que “el primer llamado es que las personas prefieran el comercio formal, porque el comercio informal no entrega ninguna garantía. También decirle a la gente de la tercera edad que haga sus compras acompañadas. También prefiera el pago con tarjeta, sabemos que todo el comercio formal asociado tiene la posibilidad de pagar de esa forma, y es mucho más seguro que estar con dinero en efectivo. Si van a dejar vehículos estacionados, no deje regalos dentro a la vista, porque le van a romper el vidrio o le van a forzar la puerta. El autocuidado baja la posibilidad de que seamos víctimas de algún ilícito”.