Justicia busca en Chile a agresor de dirigenta

    0
    7
    Justicia busca en Chile a agresor de dirigenta

    A siete meses de que se registrara el hecho de mayor violencia perpetrado por Mario Alzamora Valdivia (52) a su ex pareja, la dirigenta social, Alicia Arcos de 42 años en Ovalle, el Servicio Nacional de la Mujer, a través de su directora regional, Marcela Carreño, mostró su preocupación por que este sujeto aún continúa prófugo y con orden de detención pendiente; lo cual ha significado, entre otras cosas que Arcos permanezca bajo resguardo del servicio para evitar un nuevo ataque.

    A este respecto, tanto el Ministerio Público como la Policía de Investigaciones (PDI), manifestaron que es un caso en el que se está trabajando y que hay líneas investigativas que fundamentan la búsqueda.

    El fiscal a cargo del caso, Herberth Rodhe, comentó que la investigación sigue su curso y que la orden de detención continúa vigente.

    “Él debería estar dentro del país, a menos que haya salido por un paso fronterizo no habilitado, aunque él está con orden de captura desde conocidos los hechos”, indicó el fiscal.

    Por su parte, desde la PDI, el prefecto de Limarí, Jorge Díaz, explicó que la agresión a mujeres es un tema delicado y sensible que requiere de toda su preocupación y que al igual que el fiscal, maneja la teoría de que Alzamora está dentro de Chile. “Él no puede salir por ningún paso fronterizo regularizado porque arrojaría la orden de detención que tiene. Existe la posibilidad de que lo haga por un paso no habilitado”, detalló.

    Respecto al caso en sí, explicó que hay diligencias en curso, incluso en otras ciudades del país.

    “Es un tema que está pendiente y nosotros estamos operando en base a una orden de aprehensión en su contra y se están realizando todas las gestiones para ubicarlo, pero tenemos que tener cierta reserva por lo que significa. Es un tema que a nosotros nos importa y estamos trabajando los antecedentes para dar con su paradero; incluso hemos tenido contacto con otras ciudades para descartar algunas informaciones que tenemos y que a la fecha no han dado resultados. Contamos con antecedentes que se deben trabajar y eso toma su tiempo porque hay que hacer vigilancia para saber si está llegando a los lugares de los que nosotros tenemos antecedentes, no es un caso que se haya echado al olvido”, declaró el prefecto Jorge Díaz.

    En tanto, la víctima permanece bajo el resguardo del Servicio Nacional de la Mujer a la espera de los resultados legales, en los que se espera que su agresor sea formalizado y pague por lo que fue calificado como un femicidio frustrado.

    Día Internacional

    Durante la jornada de ayer se conmemoró internacionalmente el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer.

    Autoridades, se dieron cita en la comuna de Punitaqui para objetivo hacer un llamado a denunciar la violencia hacia las mujeres y generar consciencia del trato igualitario y digno que deben tener las mujeres en nuestro país.

    Según cifras del Sernam, durante el último tiempo existen en la provincia de Limarí aproximadamente 600 denuncias de violencia contra la mujer y 2 femicidios frustrados.

    Asimismo, el Diagnostico Regional de Seguridad Pública ejecutado durante este año arrojó que el segundo delito que más inquieta a la comunidad es la violencia intrafamiliar.

    El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, quien llegó hasta la plaza de Punitaqui y se reunió con mujeres de la comuna, hizo un llamado a denunciar el maltrato hacia la mujer, “como gobierno estamos generando políticas públicas serias en materia de prevención, de conciencia y de empoderar a nuestras mujeres que son víctimas de violencia. Es importante que denuncien, porque existen herramientas para apoyarlas y cuidarlas. Chile y la provincia de Limarí deben avanzar hacia el trato igualitario, digno y de respeto. Nuestra Presidenta Bachelet eso nos ha pedido, ella es mujer y tiene una sensibilidad especial con este tema. Seguiremos trabajando en generar puentes de equidad y defender los derechos de nuestras mujeres y de todo ciudadano de este país”.

    Por otra parte, la autoridad anunció que durante el próximo mes la provincia contará con una casa de acogida para mujeres que vivan situaciones graves de violencia, recinto que estará ubicado en Ovalle. “Será un lugar de cuidado y fortalecimiento para nuestras mujeres agredidas o que haya sufrido algún tipo de violencia. Necesitamos generar espacios de cuidado en la provincia y eso próximamente será una realidad en el Limarí”.

    Por su parte, el alcalde de la comuna, Pedro Valdivia, destacó que en Punitaqui se ha buscado crear una cultura de respeto y de igualdad entre géneros.