El Segundo Juzgado de Letras de La Serena, entregó su resolución favorable frente al caso de negligencia médica que presentaron dos padres ovallinos contra el Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, dependiente del Ministerio de Salud.
La acción judicial, determinó en favor de Karina Pérez y Carlos Muñoz, el pago de indemnización por la demora en el parto de su pequeña hija Danae Sayen Muñoz Pérez, nacida tardíamente un 4 de octubre del 2012, por consideraciones y sugerencias proveniente desde el médico tratante de ese entonces, acción que le generó un daño neurológico irreversible y severo.
En razón de lo expuesto el juzgado serenense, determinó en favor de los padres de la menor el pago de 80 millones de pesos por daño moral. Mientras que también se ordenó la cancelación de 120 millones de pesos destinados para el desarrollo, crecimiento y tratamiento de la menor. Cantidad que podrá verse reajustada de conformidad a la variación que haya experimentado el IPC entre la fecha de notificación de la demanda y su pago efectivo.
“El monto, nos da igual, es algo bajo para nosotros frente al daño que generaron a mi hija que no tiene precio. Debemos adecuarle una habitación para su crecimiento y entregarle el tratamiento de punta que es donde más se gasta, especialmente con los especialistas que necesita. Ahora debemos enfocarnos en el servicio público, pero qué pasará cuando necesitemos una opinión de un particular”, enfatiza el padre de la menor.
Historia
La pequeña Danae estaba siendo esperada por sus padres para el 28 de septiembre de 2012, pero luego de una sugerencia médica se decidió aplazar el parto para el 5 de octubre, fecha que se cumplirían 41 semanas de gestación. Un día antes de lo establecido su madre, Karina, comenzó a sentirse mal y tener síntomas del nacimiento de su pequeña. Tras un exame confirmaron que la bebé estaba con una asfixia por lo que fue necesario practicar una cesárea de urgencia.
La lactante nació con una asfixia neonatal y según afirmaron se había generado, luego que la placenta de la madre era muy pequeña y el cordón umbilical muy delgado, contradiciendo lo que señaló el pediatra que la atendió al momento de nacer, quien aseguró que la menor se había asfixiado con sus propias fecas ante la espera que fue recomendada por el ginecólogo obstetra de su madre.
“Actualmente ella está hospitalizada en la UTI de Pediatría del hospital, ya que a principios de febrero también lo estuvo por tener neumonía, le dieron un medicamento muy suave para la infección que tenía y el bicho permaneció y evolucionó pasivamente, cuando le dieron el alta se volvió a reactivar y por eso está ahí nuevamente" señala el padre.
"Ha evolucionado bien, le hicieron algunos autocultivos para ver que bicho tenía y está siendo tratada con dos antibióticos fuertes y ha ido mejorando y evolucionando favorablemente”, enfatiza Carlos Muñoz.
Esta primera contienda legal que ya dio su primer paso a favor de los denunciantes está siendo patrocinada y asesorada, gracias a la ayuda entregada por parte de la “Agrupación Denuncias Hospital Ovalle”, a cargo de estos temas y que funciona sin fines de lucro, sino con el interés de apoyar a quienes se sienten menoscabados con el trato médico del principal recinto hospitalario de la capital del Limarí. o1302i