Por Diego Guerrero / Ovalle
Un fin de semana complejo han vivido los habitantes de Lagunillas, en el sector rural de Ovalle, debido a los problemas que se han presentado en el pozo que abastece el sistema de APR y que los mantiene con un suministro intermitente, insuficiente para suplir las necesidades de la localidad y con varios problemas por solucionar en el corto y largo plazo.
Según indicaron vecinos a El Ovallino, los problemas comenzaron a presentarse el día viernes, cuando quedaron completamente sin agua potable. Los primeros estudios de los técnicos enviados por el Comité del Agua Potable Rural, indicaban que había un bajo nivel en el pozo, que estaba generando problemas con la bomba.
Se mantuvieron por más de 24 horas sin agua potable y luego lograron conseguir que la Municipalidad enviara camiones aljibe, que pudieron amortiguar el problema, pero no solucionarlo del todo.
“Igual hay gente que queda sin agua, porque las redes no alcanzan para todos, entonces la bomba empezó a funcionar, pero es poca el agua. El estanque se llenó en la noche y a las 6 (AM) había agua, pero ya no hay de nuevo y es mucha la cantidad de gente”, explica Marisol, una vecina de Lagunillas en conversación con este medio el día domingo.
El APR de la localidad abastece de suministro de agua potable a más de 300 familias usuarias, algunas de ellas numerosas, las que más han sufrido por las complicaciones de este problema.
UN PROBLEMA A LARGO PLAZO
Conversamos con Gloria Maturana, presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Lagunillas, quien ha estado al tanto de la situación y ha gestionado soluciones temporales, frente a un escenario que -reconoce- es incierto para los días que vienen.
“El problema es netamente por la falta de agua, por la sequía”, declara Maturana.
Según indica, pese a que la emergencia comenzó este viernes con el corte del suministro, la preocupación viene desde el 13 de octubre, cuando se comenzó a registrar un nivel menor en el pozo.
Durante la tarde de ayer, confirmó la dirigente, se logró gestionar con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) la entrega de agua para el día de hoy, lunes, mediante camiones aljibe, pero se requerirá también de soluciones definitivas, que están tratando de encontrar.
Todo indica que deberán habilitar otro pozo, algo nada sencillo sobre todo para un APR pequeño como el de Lagunillas.
“Estamos gestionando el tema del pozo, pero eso no es a corto plazo. Los recursos se van a solicitar y ya estamos solicitando un terreno para hacer una exploración y ver si se puede en el lugar que sugerimos, pero es algo a largo plazo”, señala.
PROBLEMAS EN APR
Sobre este último punto profundiza en conversión con El Ovallino Luis Alfaro, presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia de Limarí.
“Hay problemas mayores” en el sistema de APR, indica Alfaro, quien recalca que se necesita buscar soluciones ante la sequía que afecta a la zona.
“Una de las cosas que yo he manifestado y donde no hay mucha escucha, es que no sabemos cuál es el plan de acción para enfrentar la sequía”, dice el dirigente gremial, afirmando que incluso las soluciones transitorias enfrentan gran burocracia.
“Es todo un procedimiento el que se tiene que hacer. A través de la DOH tienen que mandar un ingeniero a verificar la situación y de ahí se emite un documento para poder hacer un levantamiento. La burocracia es grande y el APR no corta el agua porque quiere. (…) Llegamos a un acuerdo y mañana (hoy) van a llegar más camiones, pero no sé que va a pasar el martes, el miércoles y así sucesivamente. Hay protocolos, pero son complicados y en esto se necesita una respuesta rápida”, sostiene.
En cuanto a la posibilidad de explorar un nuevo pozo, Alfaro indica que “da para largo” y dio cuenta de gestiones que hizo como presidente de un APR de una localidad rural en que se ha esperado años por nueva infraestructura.
“Tiene que haber un cambio de mentalidad en las autoridades, pero al menos la Municipalidad de Ovalle está respondiendo rápido”, reconoce.
AYUDA LIMITADA
Consultados, desde el municipio indicaron que “este sábado fueron dos camiones a asistir a la localidad. Uno llenó la copa y el otro asistió casa a casa. El presidente del APR informó que la bomba se reparó y se cambió tubería. Además, asistió el técnico de la DOH y se observó que el pozo está con la cantidad mínima de agua”.
Asimismo agregan que “si bien existe el mandato del nuestro alcalde de apoyar con camiones en esta primera emergencia, la asiduidad se verá limitada, pues se deben cumplir con los recorridos diarios planificados”.