Lamentable cifra: Nuevo accidente fatal eleva a 110 las muertes en 2021 en la región

    0
    60
    zzzj

    Un vehículo volcó cerca de las 21:30 horas de este lunes en la ruta D-43, que une la conurbación La Serena-Coquimbo con la comuna de Ovalle, dejando dos personas fallecidas y elevando con ello a 110 los decesos en el contexto de accidentes de tránsito durante 2021 en la zona.

    Según confirmaron desde Carabineros a El Día, el hecho se registró en el kilómetro 60 de dicha carretera, a la altura del sector La Alpina, antes de llegar al cruce de la comuna de Andacollo. En cuanto a las víctimas, se informó que se trata de un hombre y una mujer, ambos mayores de edad.

    Las cifras

    2021 será recordado como uno de los años con más muertos por accidentes de tránsito en la Región de Coquimbo. Y es que los dos fallecidos de anoche elevan un mal balance por este concepto, que hasta el domingo dejaba en 108 el número de decesos, tras el fatal siniestro que dejó dos jóvenes fallecidas en Ovalle. Hoy llega a 110, 15 de ellas solo este mes de diciembre.

     “Conforme a nuestro registro, los conductores que se están viendo mayoritariamente involucrados en accidentes de tránsito tienen edades que fluctúan entre los 31 a 40 años”, manifestó el capitán Eduardo Garrido, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

    El uniformado indicó que además la mayor cantidad de accidentes fatales los protagonizan vehículos particulares, mientras que, hasta noviembre, hubo 353 accidentes de tránsito con participación de motociclistas.

     

    Las principales causas

    Consultado sobre las principales causas por las que ocurren estos accidentes, el capitán Garrido sostuvo que tanto a nivel regional como nacional, la ingesta de alcohol y drogas, así como ir desatento a las conducción y la pérdida de control del vehículo, son las razones más recurrentes.

    “Esto indica que los conductores no asumen una responsabilidad de autocuidado, de protección hacia ellos y hacia las personas que van al interior de un vehículo. La otra causa principal es por hacerlo no atento a las condiciones de tránsito, por la manipulación del teléfono celular, porque van comiendo o van fumando, esto genera distracciones al conductor. Y la tercera causa es la pérdida de control, lo que asociamos al exceso de velocidad en donde los conductores no están respetando la señalización que está establecida”, explicó el capitán Garrido.

     

    Llamado al autocuidado

    El jefe de la SIAT reiteró el llamado al autocuidado y fue enfático en pedir que se respeten las normas del tránsito. “No queremos que sigan falleciendo más personas, queremos finalizar el año sin que tengamos más víctimas fatales en la región. Las cifras no nos acompañan en cuanto a la cantidad de fallecidos, pero durante este proceso de fin de año e iniciando ya el periodo estival la fiscalización, los controles, ya sea de las tenencias de carretera, en los extremos de la región, los controles con Senda van a seguir”, indicó, agregando que “todos los accidentes son evitables si se toman las medidas preventivas: no conducir bajo los efectos del alcohol, no distraerse, respetar los límites, señalizar para advertir las maniobras, respetar la señalización vertical (ceda el paso, pare, semáforos), usar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil adecuados. Para los peatones, cruzar en sectores habilitados, en los sectores rurales enfrentando a los vehículos y apoyándose con algún elemento luminoso”.

    El capitán sostuvo además que lo más importante “es que la ciudadanía y los conductores nos informemos de lo que podemos y no podemos hacer. La ley de tránsito es súper amigable y todos tenemos acceso a poder leerla, sus modificaciones y las acciones las multas que uno se expone y de esta forma entre todos queremos evitar que fallezcan más personas y que se eviten accidentes”.

    El seremi de Transportes, Juan Fuentes, enfatizó que, “el llamado es a la conducta de cada persona, que si tiene que conducir lo haga de forma responsable y esto significa no haber consumido alcohol ni drogas al momento de tomar el volante de un vehículo. La idea es promover el autocuidado. Los peatones a no exponerse a caminar por sectores oscuros o hacerlo con ropa visible, al igual que los ciclistas la recomendación en general es evitar el consumo de alcohol, estar atentos a las condiciones de tránsito y a una velocidad que permita controlar el vehículo ante cualquier emergencia”.