Son 50 los incendios forestales que se han producido durante el año en la Región de Coquimbo. En los últimos 10 años, la ocurrencia de estos siniestros en la comuna de Ovalle ocupa el 45% de la totalidad de la región, porcentaje que llevó a las autoridades regionales a realizar la nueva campaña de prevención y combate de incendios forestales este miércoles en el Parque Tamelcura.
La consigna del año es "Más vale prevenir que combatir", un llamado que se realiza toda la comunidad durante esta temporada y donde las entidades pertinentes se preparan disminuir los altos índices en la materia. Así lo confirma la Intendenta Lucía Pinto, "nosotros como gobierno podemos tener todas las medidas implementadas y así lo hemos hecho con nuestros brigadistas. Sin embargo, esta campaña busca convocar el apoyo de todas las personas. Pedimos ayuda para transmitir que más vale prevenir un incendio antes que apagarlo, porque nuestra región ya lleva 50 incendios este año, con más de 200 hectáreas quemadas, lo que no solo afecta a la naturaleza y nuestro entorno, sino también amenaza a las vidas humanas".
Este año la compaña para prevenir se potencia, porque según las estadísticas anules, la Región de Coquimbo presenta un alza en el número de eventos respecto del año pasado, con 50 Incendios forestales, 29 de ellos en Limarí, 16 en Elqui y 5 en Choapa, con más de 217 hectáreas afectadas por el fuego.
Ante estos eventos, en la región se cuenta con 5 Brigadas de CONAF, 2 en Limarí, 2 para la conurbación La Serena – Coquimbo y 1 en Choapa, con un total de 85 brigadistas a los que se suman personal técnico de prevención, logística y comunicación.
El Seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que "estos incendios no sólo tienen repercusiones en el ámbito productivo, sino también ambiental, cuando perdemos especies nativas estas se demoran años en recuperarse, por lo tanto estamos perdiendo especies importantes que cumplen funciones ecológicas en nuestra región, además de sociales".
Sobre el despliegue realizado y la importancia de la prevención, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, señaló que "a nuestros 90 combatientes del fuego, se suma un equipo de soporte y prevención que supera las 30 personas. Y que no se hayan afectado grandes extensiones de terreno en los incendios anteriores responde a que la estrategia que tenemos con Bomberos, Carabineros y la PDI está funcionando y queremos sumar el apoyo de la comunidad".
Álvaro González, jefe del departamento de prevención contra incendios forestales y jefe de brigadistas de CONAF sostiene que, "el 99,9% de los incendios forestales en Chile tienen que ver con la acción del hombre, ya sea por intencionalidad o negligencia. Los llamamos a extremar los cuidados en las actividades al aire libre, a no usar el fuego como herramienta agrícola, porque están prohibidas por el momento y a avisar si ven un incendio al 130 de CONAF, al 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de PDI”.
Junto con esta campaña, existen más estrategias de prevención que se enfatizan precisamente en el trabajo de educación y prevención que a través de la elaboración de una Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales, atribuye responsabilidades tanto al Estado como a la comunidad y a los propietarios de predios forestales, respecto de la aplicación de medidas preventivas. Además, el Ministerio de Agricultura ha fomentado una cultura de alianzas, entendiendo que los incendios no son un tema de un solo organismo, sino de toda la comunidad.
Al respecto, el seremi de Agricultura enfatizó que, “ministerio de Agricultura emitió la prohibición de quemas durante este periodo. Por lo tanto, estamos trabajando en forma consciente y esperamos también el trabajo comunitario”.
INCENDIOS DE CONSIDERACIÓN EN LA PROVINCIA
Recordemos que unos de los incendios forestales que provocó un gran alcance y el trabajo de varios días de brigadistas, bomberos y vecinos del lugar, fue en la comuna de Monte Patria, específicamente en el sector de Cuestecita, ubicado entre El Maqui y El Maitén.
El territorio fue víctima de las violentas llamas que arrasaron con todo a su paso en un área de dos kilómetros a orillas del Río Mostazal. No se reportaron heridos ni viviendas quemadas, pero sí una amplia superficie quemada. Más de 22 hectáreas consumidas por incendio forestal que afectó a varias familias.
Por más de cuatro días, los focos no cesaban, donde incluso vecinos tuvieron que organizarse para proteger sus viviendas de las llamas que aun amenazaban el lugar.
Otros de los siniestros que provocó gran alerta en la comunidad fue en el sector de Parque Inglés en la comuna de Ovalle, donde las alarmas se encendieron a eso de las 15:30 horas del martes 12 de noviembre, donde dos focos simultáneos movilizaron a diferentes compañías del cuerpo de Bomberos de Ovalle: el primero comenzó en la avenida Laura Pizarro (a unos metros del Colegio Amalia Errázuriz), mientras que en solo unos minutos, el segundo comenzó en el bosque de Parque Ingles.
Rápidamente bomberos comenzó a trabajar en lugar, mientras que vecinos colaboraban para extinguir las llamas amenazantes. Tras el hecho, el patio de una de las viviendas del sector, comenzó a encenderse, pero no logró pasar a mayores tras la inmediata reacción de los voluntarios. A pesar de la proximidad de las llamas, ninguna vivienda resultó dañada por el fuego.