Lanzan en Ovalle Programa para fortalecer gremios y pequeños empresarios

    0
    92
    Subsidio, Cercotec

    Nuevos baños, mejores instalaciones y nuevos equipos de hidrolavado y de lubricación, fueron inaugurados el día de ayer en las dependencias del Sindicato de Taxis Colectivos de Ovalle, Sitacol, gracias a los aportes entregados por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en el marco del denominado Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo 2017.
    Este programa entrega subsidios de carácter no reembolsable, de 3 a 10 millones de pesos, para la creación y el fortalecimiento de asociaciones gremiales y de cooperativas de toda la región, para lo cual, Sercotec ha puesto a disposición más de 43 millones de pesos para este año 2017, y cuya convocatoria para nuevos proyectos estará abierta hasta el 31 de marzo próximo.
    En el caso de Sitacol en Ovalle, dicha organización de taxis colectivos postuló al programa el año pasado, con el fin de remodelar y rehabilitar las dependencias de su terminal, creando un verdadero servicio propio de lubicentro y mantención de vehículos, a lo que se suman mejoras en los servicios higiénicos, además de talleres de capacitación para su asociados, y manejo de residuos.
    Dicho proyecto contempló un cofinanciamiento de parte de Sercotec, de un total de 5 millones de pesos, a los que se sumaron otros 2,5 millones de pesos más, los que fueron aportados por los 259 socios de Sitacol, de los cuales 74 son mujeres.
    En efecto,  y en relación a este último detalle, Héctor Maluenda, concejal, y presidente y representante legal de Sitacol, explica que una de las razones que los motivaron a postular al programa se debió a la gran cantidad de mujeres conductoras que tienen en su organización, ya que al contar con nuevas instalaciones en su propia terminal, permite que ellas “puedan realizar sus labores acá, y no anden en las bombas de bencina o ir al baño, o ir a lavar un vehículo, o ir a cambiar aceite, o echar aire a una rueda, sino que puedan hacerlo en este terminal donde está su sindicato. Esto nos fortalece como gremio”.
    En ese sentido, María Cristina Araya, conductora y socia de la línea 27 de taxis colectivos de Ovalle también valoró las nuevas instalaciones, pues antes “todos los arreglos al auto lo hacíamos en una bomba, ahí había que ir a lavar los autos, o a la casa, porque no contábamos con un espacio, y con esto va a ser mucho fácil venir para acá porque estamos en casa”.
    Maluenda confiesa además que, en la línea de lo que pretende el programa, con estas mejoras se busca “darle un buen servicio a la gente”. 
    En ese sentido, la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob, explica que en Ovalle, ya cuentan con una experiencia anterior con este programa con otra línea de colectivos, producto de lo cual, opina que “este es un nicho que se va a ir desarrollando y que por su supuesto, la competencia se está poniendo compleja, y para eso tenemos que estar cada vez más fortalecidos y este programa ha permitido que ellos desarrollen estas iniciativas tan favorables”.
    Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, rescató que este proyecto represente una acción mancomunada entre diferentes instituciones del Estado con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 
    “Creo que haciendo de esta forma las cosas vamos a engrandecer las instituciones, se va a creer que el gobierno de Chile cuando entrega recursos los entrega, y más aún, engrandecer a nuestra comuna que es lo que queremos todos” señaló.
    Cabe recordar que a este programa de Sercotec pueden postular cooperativas ($8 millones para creación y desarrollo; y $10 millones para fortalecimiento), y asociaciones gremiales y empresariales ($3 millones para creación de asociación, $8 millones para fortalecimiento, y $10 millones para creación y desarrollo), donde recibirán apoyos en asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitaciones, acciones de marketing, infraestructura y activos, y gastos de formalización.