En la delegación presidencial de Limarí se dio inicio a las gestiones coordinadas entre los distintos servicios del estado, municipalidades, policías y equipos de emergencia, para trabajar en la prevención de incidencias asociadas a la estación invernal en la provincia de Limarí, con el lanzamiento del denominado Plan de Invierno.
De este modo, el Delegado Galo Luna Penna encabezó una sesión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) donde se abordaron estas temáticas, con un detallado análisis técnico de la realidad provincial, así como las solicitudes de alcaldes y alcaldesa de acuerdo a la realidad territorial de cada comuna.
Al respecto el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna Penna indicó que “sancionamos como COGRID Limarí con sus integrantes permanentes, para poder analizar los avances en el Plan de Invierno, pudimos ver algunas especificaciones técnicas sobre todo con SERNAGEOMIN y de CENAPRED que nos sirven como insumo para ir preparando los planes de invierno comunales. Esta reunión es importante porque nos permite planificar con anticipación el trabajo y las brigadas que se van a disponer desde los distintos servicios para poder afrontar los posibles riesgos que se generen durante los meses lluviosos”
Parte importante de la gestión de este Plan de Invierno es la que realizan los municipios. En este sentido el alcalde de Combarbalá, Pedro castillo, señaló “valoro esta convocatoria del Delegado Presidencial Provincial, de poder trabajar y proyectar lo que puede significar las situaciones del invierno en nuestra provincia, en particular en Combarbalá donde históricamente hemos tenido antecedentes de remociones en masa, inundaciones, anegamientos que requieren de una respuesta rápida por parte de los organismos del Estado en conjunto al municipio. Es necesario acentuar algunos trabajos de mitigación y poder proyectar un trabajo mancomunado con vialidad, considerando que siempre tenemos dificultad sobretodo en lugares más cordilleranos y apartados de la comuna”.
Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado Carmen Juana Olivares, presentó las necesidades de su comuna, indicando al respecto que “sostuvimos una reunión de coordinación para el plan de invierno y también las medidas de mitigación que deben sostenerse en cada una de las comunas, contamos con la presencia de vialidad, que por supuesto nosotros como alcalde dimos a conocer las obras que le falta, que están pendientes como la limpieza de cunetas, los pasos de agua también que son súper relevantes en el momento de las lluvias y también solicitamos un calendario de actividades de vialidad y coordinar los tiempos de respuesta que van a tener en el territorio. Además también tocamos el tema de la distribución de agua a los sectores secanos por camiones aljibes, la cantidad y la forma de distribución”.
La vigilancia y trabajo en quebradas, despeje de rutas, observación y delineamiento de zonas de riesgos, análisis técnico del peligro geológico de remoción de masas, entre otras temáticas fueron abordadas en conjunto durante más de dos horas de trabajo. Mientras tanto, instituciones como los servicios del ministerio de Obras públicas, se mantienen en terreno realizando obras preventivas en toda la provincia de Limarí para estar preparados ante una contingencia.