El legado de un profesional que sirvió a su pueblo de Huatulame

    0
    59
    El legado de un profesional que sirvió a su pueblo de Huatulame

    El viernes 24 de julio, la localidad de Huatulame, ubicada a pocos minutos de la comuna de Monte Patria, despidió a un querido vecino que destacó por su generosidad y buena voluntad para con los demás. Ese día, en dependencias de la escuela básica del pueblo, se dieron cita decenas de personas que querían rendir homenaje y despedirse de Axel Alfaro Castillo, hombre de 55 años que falleció a causa del cáncer, y que fue conocido como un destacado profesor de historia y geografía, y locutor radial.

    El cáncer que padecía, terminó acabando con su vida. Patricia Álvarez, la mujer que conquistó el corazón de este hombre, emocionada, pero a la vez irradiando una tranquilidad propia de aquellas personas que ven la vida con los ojos de la nobleza, cuenta como esta mortífera enfermedad fue atacando el cuerpo de su amado, y como se dio esa batalla hasta que el 22 de julio tomado de su mano, falleció.

    “Este cáncer lo venía arrastrando desde hace 10 años, él no sabía, porque su enfermedad fue silenciosa. En febrero de 2013, él se trastabilló, sintió un dolor muy intenso en la parte de las costillas. Le insistí mucho que fuera a médico, y cuando lo hizo, el diagnóstico fue lapidario; porque él tenía un tumor de siete centímetros en su riñón, y ya el cáncer, tenía una metástasis en los pulmones, por eso fue la fractura de las costillas. De eso paso un año y medio. Lo operaron, quedó bien. Pero la metástasis siguió hasta alojarse en su próstata, alojarse en el cerebro… tenía múltiples nódulos (…) nunca pensamos que el desenlace iba a ser tan rápido”, expresa.

     Patricia Álvarez paseando por la playa de La Serena en compañía de su amado Axel y sus dos nietos. 

    Huatulame

    Según testimonio de familiares, se puede establecer la vinculación que tenía este profesor con la tierra que lo vio crecer.

    Senén Alfaro, hermano mayor de don Axel, cuenta que ellos eran muy hermanables. “Viví muy gratos momentos con él. Jamás una palabra mala entre los dos, era un hombre muy correcto”.

    Así lo expresa también, Edith Alfaro; la hermana menor, quien agrega que él fue un “hermano ejemplar; nos apoyó a todos nosotros en cosas muy dificultosas, y fue muy querido aquí en la comunidad”.

    Axel Alfaro estudió en la escuela de su pueblo, que en aquel entonces se ubicaba al lado de su casa. Después siguió sus estudios, hasta que finalizó la carrera de pedagogía en la universidad estatal de La Serena. Retornó a su provincia, y comenzó a ejercer su profesión.

    “Él fue el hijo que pudo estudiar. Esta vida rural, en épocas difíciles; era difícil que alguien de la familia fuera a estudiar y tener cursos superiores. Podía llegar hasta la enseñanza media un chiquillo de este pueblo, pero era muy difícil que alguien llegara y destacara en la universidad”, comenta Eduardo Letelier, cuñado y amigo de Axel Alfaro, quién dice orgulloso lo mucho que admira a esa familia. “Son muy apegados, muy solidarios. Personas de piel” emite.

    En el plano familiar, tuvo cuatro hijos y dos nietos, sin contar la nieta que está pronta a nacer.

    Radio Amiga

    Los entrevistados coinciden al señalar lo mucho que le apasionaba la radio y las comunicaciones. Por ese motivo, cuando un amigo de la juventud que se había ido a vivir a Australia le ofrece financiamiento para levantar algún proyecto, decide crear una radio comunitaria para su pueblo, la Radio Amiga FM.

    Álvarez, recuerda con entretención varias anécdotas que vivieron en torno a la radio que se fundó en 2014. “Él estaba fascinado. El doctor le había dicho que iba a ser muy dolorosa la recuperación, pero con esto de la radio pasó a segundo plano la tremenda operación que tenía (…). Yo me quedo acá en la radio, que era su sueño, que no va a morir nunca, que él es la radio. Este amor va a morir conmigo, en amor por él se va a luchar para que la radio siga”, establece.

    Anhelos

    Uno de los tantos proyectos que quería materializar, era reunir un archivo fotográfico de Huatulame. Así lo revela Pamela Aguilera, amiga de infancia de Axel Alfaro. “Quería que toda la gente se fuera recordando en el tiempo, y que las futuras generaciones pudieran saber la historia de nuestro pueblo”, comenta.

    Otro proyecto que quería concretar era la habilitación de otra radio comunitaria en la escuela de la Villa El Palqui, lugar donde trabaja Patricia Álvarez como docente. Ella asegura que la idea continuará hasta que se materialice. Así como también la ayuda económica que mes a mes hacía a algún poblador vulnerable.

    La educación

    Sobre la mirada que este profesor tenía de la educación en Chile, su cuñado, Eduardo Letelier plantea que la opinión que tenía “era muy penosa. Porque en este momento, en este país, la educación significa: educación/dinero, y evaluación, mucha evaluación. ¿Y qué queremos nosotros?, decía él. Queremos entregarles a los alumnos nuestros conocimientos y sentirse orgulloso de que cuando entregamos esos conocimientos, pudieron los alumnos recepcionar eso, y al final de su formación decir: esta es la persona a la que yo pude entregarle mis conocimientos, y es una buena persona (…) eso era muy fundamental en su vida como maestro, que fue de esta escuela (Huatulame), de San Marcos cuando inició sus trabajos, y de Chañaral Alto” comenta.

     La despedida de Axel Alfaro se efectuó en la escuela del pueblo de Huatulame, hasta donde llegaron personas de varios puntos de la comuna de Monte Patria, Ovalle y otras zonas del país. 

    Legado

    El deceso de esta persona, capaz de cautivar tantas almas; de vivir la vida de una forma que provoca un luto colectivo, y el cariño que logró entregar y recibir, hace entender la postura de los entrevistados, quienes señalaron fehacientemente, que continuarán con el legado que dejó Axel Alfaro y que concretarán los proyectos que algún día comprometieron hacer. También da respuesta a la gran cantidad de comentarios que se desplegaron por la red social Facebook.

    Su amiga Pamela Aguilera, cuenta que le gustaría que la escuela de la localidad lleve el nombre de su amigo, pues actualmente sólo tiene letra y número. “Me encantaría, como hija de pueblo, que nuestra escuela llevara el nombre de él. De que ojalá la municipalidad, el departamento de educación, por petición del pueblo, la escuela llevara su nombre”, establece.

    Ya casi al despedirme, y estando en la habitación desde donde Axel Alfaro tantas veces transmitió información a sus auditores de la Radio Amiga, Eduardo Vicencio, locutor de dicha radio y Patricia Álvarez, comentan sobre los planes que se vienen para la mantención de las radios comunitarias en la comuna. “Vamos a luchar para que el recuerdo de él como persona, su alegría, su risa contagiosa, siga siempre en todos nosotros”, finaliza Patricia.