Liceo Agrícola de Río Hurtado contará con parcela demostrativa para impulsar el agro

    0
    45
    La firma del convenio entre el municipio de Río Hurtado y el INIA se llevó a cabo en las oficinas centrales de este organismo en La Serena.

    Un convenio firmado entre la Municipalidad  de Río Hurtado y el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, para trabajar entre este organismo y el Liceo Agrícola de la comuna, se proyecta como una iniciativa que buscará desarrollar diversas actividades en pro de impulsar la actividad agrícola y los manejos agronómicos en el propio establecimiento que beneficiaría a los estudiantes y también a la comunidad.
    Dicho convenio se firma en un contexto en que equipos profesionales e investigadores del INIA pretenden impulsar líneas de trabajo en torno a un cultivo histórico y tradicional de la zona andina, como es la quínoa, una especia resistente a la falta de agua y de alto valor nutritivo y que se trabajará precisamente en el liceo.  
    Por otro lado se busca ver la factibilidad de crear un pequeño Banco Base de Semillas locales, que permita conservar las especies nativas del territorio del valle del río Hurtado, un trabajo que, para tal efecto, se desarrollará de la mano con los alumnos del liceo y que permitirá ir expandiendo sus conocimientos en torno a la agricultura y sus diversos rubros de interés.
    Bárbara Morales, directora del Liceo Agrícola, Jorge Irribaren Charlín, de Río Hurtado    afirmó que “todas las acciones que nosotros realizamos con INIA son en beneficio de nuestros 57 alumnos, más los que están por sumarse. Para los  alumnos esto les da un potencial  que les permitirá familiarizarse con profesionales donde recibirán aportes de conocimientos por parte de agrónomos y de una institución como es el INIA”.
    A su vez, Cornelio Contreras, coordinador de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica del INIA Intihuasi agregó que “como INIA, este convenio nos permitirá establecer unidades demostrativas, trabajar en el territorio y apoyar la formación de nuevos profesionales técnicos en el área agrícola, potenciado las capacidades locales y la permanencia en el territorio de ellos”.
    Satisfacción había también por parte de la máxima autoridad de la comuna, el alcalde Gary Valenzuela, quien relevó la “alta importancia” que implica haber firmado este convenio “justamente por lo que significa para los niños y jóvenes de Río Hurtado. Al firmar este convenio y las diferentes capacitaciones es un complemento altísimo para que a futuro puedan llegar a enfrentar el mundo laboral, no solamente lo que puedan hacer en sus propios predios agrícolas sino que también en grandes empresas” indicó.
    Palabras a la que se sumó el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, quien destacó que a través de la firma de este convenio, la zona podrá aspirar a conservar e impulsar el desarrollo de la agricultura, especialmente, aquello cultivos como la quínoa, de gran valor nutricional.