Con motivo de poner en marcha los Proyectos Participativos 2016 (PP), insertos en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), cuatro establecimientos de la Región de Coquimbo iniciaron durante el mes de junio, las primeras jornadas de trabajo en torno a la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC).
A través de la componente de PP 2016, se promueven instancias de participación concretas al interior de los establecimientos adscritos al PACE, apoyando el funcionamiento de los Consejos Escolares (CE). Debido a ello, la comunidad educativa del Liceo Municipal de Salamanca (Choapa) y el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá (Limarí); ambos establecimientos en su segundo año PACE ULS, participaron activamente de la jornada de trabajo compartiendo las experiencias vividas el 2015, despejando dudas sobre ciertas temáticas del programa y determinando el modo en que les gustaría invertir los fondos de los Proyectos Participativos 2016.
Sara Muñoz Parra, directora del establecimiento de Salamanca, agregó que la jornada de trabajo “fue muy positiva, los estudiantes aportaron con sus comentarios y sugerencias, y todos los proyectos que emanan del PACE los revisamos junto al Consejo Escolar”, aseguró.
En cuanto a los establecimientos que se adhirieron este año al PACE ULS; Colegio Raúl Silva Henríquez y Liceo de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, representantes del Consejo Escolar, padres y apoderados, profesores jefes, coordinadores PACE de los liceos y estudiantes de 3° y 4° medio, también trabajaron mancomunadamente en determinar el diseño de sus proyectos.
Eduardo Carvajal González, coordinador PACE del Colegio Raúl Silva Henríquez, manifestó que están muy “contentos de trabajar junto al PACE ULS, como primer año, ya que el programa les abre puertas y oportunidades a nuestros jóvenes”, afirmó.