Limarí contará con dos nuevos Liceos Bicentenario a partir de 2019

    0
    101
    Autoridades valoraron la incorporación de dos nuevos Liceos Bicentenario para la provincia. Crédito: Kamila M.

    El Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 40 liceos técnico profesional que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2019 a nivel nacional. Se trata de la primera etapa de una red de 300 establecimientos de excelencia puesta en marcha por el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, y que en su segundo mandato tendrá foco en la Formación Técnico Profesional.

    En este contexto, dos establecimientos educacionales de la región de Coquimbo, y ubicados en la provincia de Limarí, precisamente fueron los seleccionados: el Liceo Politécnico de Ovalle y del Liceo Jorge Iribarren Charlin de Hurtado, de la comuna de Río Hurtado.

    Los nuevos Liceos Bicentenario -que beneficiarán a más de 32.000 alumnos en Chile- forman parte de la Agenda de siete puntos de Modernización de la Formación Técnico Profesional que propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la Educación Técnica con énfasis en la articulación de la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.

    Los Liceos Bicentenarios Técnico Profesional deberán asegurar que los estudiantes alcancen niveles de aprendizaje adecuados; construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio, y generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior.

    En el Liceo Politécnico de Ovalle, el gobernador de Limarí, Iván Espinoza,  felicitó, a través del director Williams Gutiérrez, a toda la comunidad educativa del establecimiento por esta distinción que significa un aporte de 327 millones de pesos que serán destinados a mejorar la estructura y los elementos técnico-pedagógicos, para brindar excelencia en la educación que reciben los alumnos.

    “Para el Presidente Piñera es un tema muy sensible la educación y justo por eso se inició hace años,  el proyecto de Liceos Bicentenarios que continua reforzando este ítem hoy enfocado en la Educación Técnica. Culminada esta etapa de evaluación y certificación para ser un Liceo Bicentenario, no hay duda que el Politécnico tiene los requisitos  y éxitos internos, para merecer la distinción. Hay que reconocer  el esfuerzo del plantel docente, técnicos, auxiliares, dirección y todo el personal”, señaló Espinoza.

    En relación a esta buena noticia, Gutiérrez, declaró, “estamos muy fortalecidos con este reconocimiento que tenemos por parte de nuestras autoridades, nuestro Ministerio (….) Cuando la comunidad escolar sepa la noticia directamente, creo que realmente va a haber una ebullición en cuanto a alegría, satisfacción porque para ellos es un orgullo pertenecer al Liceo Politécnico”.

    En la misma línea, el jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson olivares, expresó, “quiero destacar que nuestro municipio, como sostenedor, le dimos la importancia que requiere este liceo. No sólo en participar en el concurso de proyecto para que sea Bicentenario, sino que con mucho otros proyectos. Trabajamos y articulamos con el director todo el quehacer educativo, estamos siempre apoyando sus decisiones internas y  siendo siempre un sostenedor presente como es el sello del alcalde Claudio Rentería y no sólo en este establecimiento, sino en los 82 recintos educacionales que sostiene el municipio.”

     

    Puesta en marcha

    Los establecimientos beneficiados obtendrán recursos para financiar un proyecto de infraestructura, adquisición de equipamiento y/o mobiliario y acciones establecidos en su plan de fortalecimiento educativo (capacitaciones, asesorías, certificaciones). Durante enero se firmará el convenio entre el Ministerio de Educación y el sostenedor del establecimiento, en donde se establecerán las metas a las cuales se comprometerá a cumplir el nuevo Liceo Bicentenario.

    El mismo mes se convocará a los directores y jefes técnicos de los establecimientos seleccionados a un seminario para entregar los lineamientos del trabajo entre éstos el Mineduc. En marzo, los establecimientos comenzarán a funcionar con la denominación Liceo Bicentenario de Excelencia.

    El Ministerio de Educación realizará una evaluación diagnostica en los niveles de séptimo básico y primero medio y, a partir de esto, se establecerá un plan de trabajo de recuperación.

    En relación a la ejecución de este desafío, Gutiérrez explicó, “vamos a comenzar con dos elementos que consideramos fundamentales. Uno es la preparación de nuestro personal docente y en general de todo el liceo. El otro es el inicio de las obras de infraestructura, es decir, a la brevedad hay que tratar de contar con un laboratorio de inglés, de física, además de fortalecer los laboratorios de especialidad, de manera tal que no hayan generaciones que no sean favorecidas por la inmensidad de lo que plantea el proyecto”.

    ¿Qué implica un Liceo Bicentenario?

    Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases. En el período 2010 – 2014 se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país, y el compromiso del gobierno es ampliarlos a 300 con foco en la educación técnico-profesional.