Centrado en un enfoque local, autoridades de gobierno dieron a conocer la nueva estrategia de prevención del delito que se abordará en dicha comuna limarina.
Con este levantamiento del Consejo Comunal de Seguridad Pública, la provincia de Limarí se convierte en la primera provincia de la región de Coquimbo, en constituir todos sus planes preventivos además de mantenerlos en marcha.
La coordinadora de seguridad pública del gobierno regional, Catalina Guzmán, argumentó que “por especial encargo de nuestro intendente, estamos levantando distintos planes con acciones y metas concretas que buscan disminuir la sensación de inseguridad. En la Comuna de Monte Patria, los delitos han tenido una baja de un 29%, por lo mismo con estas acciones debemos mantener los buenos resultados, además de recalcar que de la tres provincias regionales es esta la que lleva la cabecera con la implementación en sus 5 comunas”, resaltó Guzmán.
Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez, destacó el trabajo ligado a la gestión desde las comunas y sus territorios, “en esta nueva estrategia invertimos la pirámide dándole importancia al ámbito local, ya que todas estas políticas se construyen desde las comunidades, desde nuestros vecinos, a través de todas las inquietudes, por lo que esperamos lograr dar una mayor seguridad para todos en la región”.
Dentro de los ejes estratégicos de los planes comunales que se están ejecutando en el Limarí, se encuentran la coordinación de metas y objetivos compartidos, ofertas adaptadas e integrales, el apoyo técnico y la focalización. La finalidad de estos temas es poder concentrar los esfuerzos por abordar ante la delincuencia, los que se centrarán especialmente en las comunas; en los barrios críticos con ciertas condiciones de vulnerabilidad y frente al crimen organizado; además de los centros cívicos donde hay una alta circulación de población flotante con concentración de delitos y problemas asociados.
Por su parte el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, valoró el trabajo que se está realizando en su comuna “por lo general nuestras localidades son tranquilas, pero igual queremos trabajar desde el ámbito preventivo con distintas acciones relacionadas a la realidad que se da en los distintos sectores, vamos a realizar un trabajo con distintos servicios públicos de una manera coordinada y con alta participación ciudadana” aseguró el regidor de la comuna de la Estrellas.
Plan comunal
El objetivo del Plan Comunal de Seguridad es dotar a los gestores locales de más autonomía, para que puedan adaptar sus respuestas a entornos cada vez más dinámicos y cambiantes. Para lo anterior, se hace indispensable potenciar el trabajo intersectorial de cada territorio.
Los ejes de acción estarán enfocados en desarrollar seminarios, plazas ciudadanas, reuniones informativas, catastros de puntos neurálgicos y conflictivos, además de la articulación de redes con servicios públicos y ambas policías, considerando por último la creación y formulación de proyectos de seguridad pública. o1302