Por Ricardo Gálvez / Provincia del Limarí
De acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Energía, actualmente existen 11 proyectos fotovoltaicos y eólicos en construcción en la Región de Coquimbo, iniciativas que en conjunto, suman una inversión de más de 370 millones de dólares.
“Los esfuerzos que estamos realizando están orientados a que la zona continúe incorporando nueva capacidad de generación renovable a la matriz, para contribuir a los objetivos de nuestro gobierno en materia de carbono neutralidad”, comentó al respecto, la seremi de Energía, María Castillo.
En ese sentido, la autoridad expresó que Coquimbo es una de las regiones del país “con excelentes potenciales en energía eólica y solar para el desarrollo de estos proyectos, que ya están en construcción y los que se van a concretar durante el transcurso de este año, lo que refuerza el compromiso con un sistema más sustentable y amigable con el medio ambiente”, afirmó la seremi.
FOCO DE LA INVERSIONES
Pero a pesar de que las iniciativas se están ejecutando en todas las provincias, éstas se encuentran mayoritariamente en el Limarí y, en menor medida, en Choapa.
“La materialización de estos futuros proyectos energéticos también se convierten en un aporte a la reactivación económica local, en materia de generación de empleo, la reconversión de superficie afectada por una prolongada sequía y el encadenamiento de distintos servicios asociados al periodo de construcción de dichas inversiones”, señaló la autoridad.
Sin embargo, no solo se encuentran en construcción estas 11 iniciativas fotovoltaicas y eólicas, sino que también se registran 21 solicitudes de conexiones de futuros proyectos para los siguientes años, lo que es un indicio de que la zona sigue perfilándose como un polo de inversión energético de relevancia para el sector.
“El número de centrales renovables se debe a que las empresas obtuvieron su Resolución de Calificación Ambiental para construir estas iniciativas, de acuerdo al catastro de iniciativas que cuentan con aprobación ambiental.
En otros casos son iniciativas de menos de 3 MW de capacidad que no requieren el proceso de calificación ambiental”, manifestó la secretaria regional ministerial.
POTENCIAL ENERGÉTICO
En relación con esto, se debe destacar que el potencial energético en zona para el desarrollo de energía solar es de 162.750 MW en 578 hectáreas, mientras que, el potencial para la generación eólica llega a las 52.432 hectáreas, equivalentes a 2.600 MW.