Chile rechazó este domingo por un aplastante 62,2 % la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, según los resultados oficiales de los votos escrutados por el Servicio Electoral. La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada por solo el 37,8 % de los electores.
Nada más confirmarse la tendencia en las urnas, decenas de personas comenzaron a festejar. En Ovalle, pasadas las 20.00 horas una sonora caravana se hizo presente en la Plaza de Armas y en las principales calles de la comuna.
“Yo quiero felicitar a los chilenos que han dado una muestra de madurez ciudadana, en paz social, vamos a construir un país mejor para todos”, indicó el senador Matías Walker tras conocerse los resultados que dieron como ganador el Rechazo.
Una brecha similar a la que se produjo en Valparaíso, que junto a la región metropolitana de Santiago de Chile y Viña del Mar, suman cerca de la mitad de los más de 15 millones de personas llamados hoy a las urnas.
En un primer análisis de los resultados, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), , Javier Macaya, aseguró a la prensa que “esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común”.
En la misma línea, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales y les emplazó a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”.
“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó.
“Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”, añadió.
EL DÍA DESPUÉS
En pleno escrutinio, la prensa local reveló que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha convocado a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el Palacio de La Moneda para analizar los resultados.
La noticia se conoció cuando apenas se llevaba el 25 % del voto escrutado, aunque ya se marcaba una clara tendencia al Rechazo.
Tras votar la mañana del domingo en su natal Punta Arenas, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, dijo que fuera el que fuera el resultado, convocaría a los partidos y a la sociedad civil para proseguir con el proceso constituyente.
“Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso”, subrayó.
Resultados locales
En la provincia del Limarí reinó la normalidad durante todo el proceso. Los electores salieron en masa en horas cercanas al mediodía y registraron largas filas para ingresar a los centros de votación, donde en contraste, el proceso se realizaba de manera expedita.
En las cinco comunas de la provincia del Limarí la diferencia entre las opciones fue indiscutible a favor del Rechazo, resaltando Río Hurtado, donde siete de cada diez electores se negaron a aplicar una nueva constitución.
Voto a voto en Limarí
En la provincia los resultados de la jornada electoral no fueron muy distintos a los del nivel nacional, aunque destacaron las ventajas secadas por el Rechazo en las comunas de Monte Patria y Río Hurtado.
Combarbalá:
Rechazo: 6.161 votos / 62.38%
Apruebo: 3.716 votos / 37.62%
Monte Patria:
Rechazo: 16.159 votos / 69.14%
Apruebo: 7.213 votos / 30.86%
Ovalle:
Rechazo: 50.872 votos / 64.05%
Apruebo: 28.557 votos / 35.95%
Punitaqui:
Rechazo: 6.113 votos / 67.17%
Apruebo: 2.988 votos / 32.83%
Río Hurtado:
Rechazo: 2.768 votos / 70.99%
Apruebo: 1.131 votos / 29.01%