En las dependencias de la Intendencia Regional fueron presentados los resultados del denominado Plan Energético Regional (PER), instrumento que busca orientar las inversiones del sector durante los próximos años, así como expandir el acceso a las fuentes energéticas para zonas alejadas del territorio regional.
Cabe señalar que una de las principales características que presenta este plan es que considera elementos de ordenamiento territorial y de “evaluación ambiental estratégica”, a lo que sumaron 17 talleres en las que participaron más de 600 personas.
En ese punto, el estudio – que tuvo un costo de más de 100 millones de pesos – destacó especialmente a varias comunas del Limarí, como territorios con alto potencial para desarrollar proyectos de ERNC: Combarbalá, Monte Patria, Ovalle y Punitaqui son las comunas limarinas que destacan en ese ámbito. De hecho, basta recordar que la propia comuna de Ovalle es uno de los lugares del país con un alto desarrollo y emplazamiento de parques eólicos.
El plan contempla además otros lugares de la región como Canela, La Higuera, y sectores interiores de las comunas de La Serena y Andacollo.
En ese sentido, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, indicó que el objetivo de este plan es identificar la infraestructura energética actual y “las brechas de cobertura energética para definir en forma participativa planes y programas locales que permitan suplir las necesidades de las familias de los territorios y además generar las condiciones para aumentar la atracción de inversiones en el sector con proyectos que se implemente en armonía con las comunidades”.
La autoridad explica que esta política se basa en una estrategia con la que se busca diversificar la matriz energética del país, aumentar la competitividad del sector y bajar los precios de la energía.
Por eso, el intendente de la región, Claudio Ibáñez destacó la existencia de este plan, primero de su tipo a nivel país, pues permite definir un conjunto de acciones para aprovechar el potencial energético local.
“El desafío que tenemos ahora es que la región siga aumentando su capacidad de generación eléctrica, pero de forma sustentable” aseguró la autoridad.
En ese sentido, el consejero regional Miguel Solís, integrante de la Comisión de Desarrollo Energético, si bien valoró el desarrollo de esta estrategia, indicó que aún falta camino por recorrer en ese aspecto, pues “aún existan sectores sin energía eléctrica, por lo tanto, hay que definir planes y programas que permitan llegar con soluciones a todos los habitantes de la región”.