Limarí se tomó el peaje exigiendo consideración en el cobro

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    Masiva participación en la protesta del sábado 30 de junio

    Banderas, globos, pancartas y consignas. Mucho espíritu combativo por parte de las más de 300 personas que se tomaron el peaje de la ruta a Coquimbo con la intensión de llamar la atención y exigir a las autoridades una solución contundente a lo que consideran dos abusos por parte de la empresa concesionaria Sacyr: el alto valor del peaje ($2.900 para vehículos menores) y las condiciones inseguras -para las comunidades vecinas- en las que se pretende entregar la autopista.

    Con el cronómetro corriendo en contra, los vecinos y dirigentes comunitarios convocaron desde el pasado martes a esta concentración como “la primera de muchas” que saben que deben hacer para que su voz sea escuchada y sus demandas puedan ser atendidas.

    A la convocatoria se sumaron los alcaldes de Ovalle y Río Hurtado, concejales, diputados, líderes sindicales y gremiales, productores agrícolas, transportistas y familias enteras que sienten que a partir del 8 de julio, fecha en la que se comenzaría a cobrar la tarifa, el precio del peaje impactará su economía.

    Uno de los convocantes en la actividad es Fernando Elorza, dirigente vecinal de la comunidad de Pejerreyes, quien ante todo explicó que no se trata de un problema político sino de una exigencia ciudadana.

    “Hay que dejar en claro que este es un movimiento ciudadano, que se convocó a la usanza antigua, en un cabildo abierto en la municipalidad. Los vecinos de toda la cuenca del ingenio y la ciudad de Ovalle votamos para que de una vez por todas se terminen los abusos, no puede ser este valor para la gente, no puede ser que vayan a entregar una carretera que tiene peligro para los peatones, no puede ser que siempre el afectado sea el pueblo. Esta es una de muchas de las manifestaciones que vamos a realizar para ver si el gobierno no nos mete las manos en el bolsillo y de una vez por todas termine con esta situación” explicó Elorza. 

    ¿Cuáles son las exigencias principales en la toma de la ruta?

    -“Tiene que haber una forma de susidio para el cobro del peaje, el gobierno tiene que buscar la forma de bajar la tarifa del peaje porque es un monto totalmente abusivo. El segundo de los puntos es que la gente para cruzar de un lado al otro de la ruta tiene que usar pasajes para el ganado, y eso es totalmente indigno, en algunos de los casos deben caminar hasta un kilómetro para conseguir un paso digno, y eso no lo podemos permitir”.

    Otro de los representantes civiles de la protesta, quien lideró el movimiento Cambiemos el Peaje, Rodrigo Gálvez, explicó a El Ovallino que sabe que aunque tienen la fecha de inicio a menos de siete días, si quieren obtener resultados deben ser más contundentes.

    “Desde el movimiento ciudadano debemos presionar mucho más. Apenas ayer  (viernes) tuvimos dos accidentes en la ruta, así que no puede ser que en estas condiciones digan que la ruta está terminada para entregar. La convocatoria nos tiene bastante contentos, la gente ha respondido”.

    Por su parte el tesorero de las agrupaciones rurales de Coquimbo y de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza, Jacinto Aracena, explicó que el peaje lo han considerado excesivo, no sólo para los vehículos particulares que crucen el peaje, sino para el transporte público y los transportistas agrícolas, quienes se verán obligados a aumentar los pasajes y tarifas de traslado.

    “Es demasiado caro, es excesivo, es más caro que la Ruta 5 Norte. Nosotros estamos dispuestos a acompañar todas las convocatorias que se hagan desde Ovalle para exigir que se busque una solución”, afirmó el dirigente vecinal

    Desde la palestra política

    Desde la acera política el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, estimó que no se consideró la opinión de la ciudadanía al momento de fijar la tarifa del peaje.

    “Creo que lo que nos anima es que hay una gran congregación de cada una de las personas que se sienten abusadas por el valor del peaje que es muy oneroso. Creo que los técnicos que realizaron esa modificación del contrato, no tomaron en cuenta la opinión de la ciudadanía y en esto se refleja que un día la ciudadanía está muy descontenta y muy desencantada. En este caso nuestra Intendenta en conjunto con nuestros parlamentarios  han señalado que van a pedir una reunión con el ministerio de hacienda para resolver el problema” informó el edil ovallino.

    Desde Río Hurtado, su alcalde Gary Valenzuela también se hizo presente en la concentración exigiendo reconsideración en el cobro.

    “El costo es muy alto para el mundo rural y nos obliga a buscar una solución para la gente más necesitada, y ese peaje va a impactar en el bolsillo de la gente que cuando quiere tener una solución a un problema de salud, o tiene que hacer un trámite a la capital provincial, indudablemente que no es lo mejor para ellos. Debería extenderse el tiempo de concesión o buscar un apoyo del Estado que pueda subvencionar para bajar la tarifa del peaje. Nuestros emprendedores en turismo, en agricultura, en desarrollo, todos se verán afectados por el monto injusto.”

    Sin colores

    Aunque de frentes diferentes, los diputados Francisco Eguiguren y Daniel Núñez también respaldaron la iniciativa ciudadana.

    Eguiguren explicó que en la reunión con el ministro exigirán  una subvención para bajar el precio del peaje. “Ya que para todos nosotros es desproporcionado. Aquí se han hecho las cosas mal, esto es un cobro que viene firmado por el gobierno anterior y la verdad es que para los vecinos se sale de cualquier presupuesto. Lo importante es que el ministro de hacienda se abrió a discutir el tema, que la empresa también está abierta al diálogo y a buscar salidas y que todos nosotros más allá de colores políticos, trabajemos unidos para resolver el problema”.

    Núñez coincidió en que lo que se está pidiendo es que haya un precio justo. “Un precio que permita que la gente trabajadora pueda desplazarse sin problema. Hemos respaldado esta manifestación porque es de la gente, la gente que quiere tener una rebaja significativa porque es muy alto el precio del peaje y tenemos que dar la pelea para que eso ocurra”.