El frío se hace sentir en Ovalle y el resto de comunas de la Provincia del Limarí, y así se registra también en los termómetros. Según consigna la red de estaciones meteorológicas del CEAZA, solo en los últimos dos días Ovalle ha registrado mínimas bajo los 0°C.
En esa misma línea, el meteorólogo Cristóbal Juliá confirma que este ha sido uno de los inviernos más fríos del último tiempo, lo que no solo se ve reflejado en las temperaturas mínimas, sino también en las máximas.
“Efectivamente este invierno ha sido de los más fríos de los últimos 10 años. Según datos de estaciones meteorológicas que tienen datos de más de 10 años en la provincia, esto se ha dado así de dos formas: se ha registrado la mínima absoluta más baja (-3,9°C comuna de Ovalle) pero también la máxima absoluta más baja (8°C comuna de Ovalle). Esta situación se dio en todas las comunas de la provincia. Asimismo, en promedio los valores de temperatura han estado más bajos en relación a años anteriores”, explicó el experto.
CAUSAS DEL FRÍO
En este contexto, Juliá explica la principal causa de este frío en la provincia, “tanto en mayo como durante el mes de julio, en los días de más baja temperatura, tuvo su causa en la incursión de una alta fría migratoria (onda polar) a la región”, puntualizó.
Esto fue detallado por el meteorólogo del CEAZA, Tomás Caballero, “el frío que hemos tenido se debe a una alta presión fría en el océano Pacífico, y su circulación trae aire desde el lado sur, desde los polos, hacia la zona central y norte de Chile. Este aire frío se mete dentro de los valles y baja las temperaturas, este aire frío tiende a posarse en los valles”.
“Por otro lado, el frío se ha visto potenciado con ciertas noches que han sido despejadas. Cuando las noches son despejadas el calor que se acumula durante el día se libera, y cuando está despejado el enfriamiento es mucho mayor que en un día nublado, porque cuando está nublado se genera un efecto invernadero, el calor que emite la tierra rebota con las nubes y por eso no baja tanto las temperaturas. Eso es lo que ha pasado en los últimos días”, agregó el experto.
EFECTOS EN LA AGRICULTURA
Cabe destacar que las bajas temperaturas han dejado consecuencias en la agricultura, que es uno de los rubros más tradicionales de la Provincia del Limarí. Así incluso quedó consignado en la edición de este lunes 15 de julio de Diario El Ovallino, en donde pequeños productores de Monte Patria denunciaron las afectaciones de sus cultivos a causa de las heladas.
Esto también fue comentado por Cristóbal Juliá, “las consecuencias del frío son para aquellas hortalizas y frutales de hoja perenne expuestos a la intemperie que les puede afectar las bajas temperaturas”.
Aunque por otro lado, destaca que “algunos beneficios en la agricultura son para los cultivos que requieren de horas frío para un correcto desarrollo fenológico. Por otro lado, las bajas temperaturas contribuyen a una mejor conservación de la nieve durante invierno reduciendo los índices de sublimación”, apuntó.
De esta manera, la nieve acumulada en la cordillera puede permanecer por más tiempo, a la espera de los deshielos en primavera.