Limarinos buscan la mejor forma para combatir las bajas temperaturas

    0
    51
    Limarinos buscan la mejor forma para combatir las bajas temperaturas

    Por: Pablo Ignacio Silva

    A abrigarse. El frío constante en la provincia no deja indiferente a ninguno de los limarinos, que según lo informado oficialmente por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la región (Ceaza), tiene su origen en el paso de una masa de aire de características polares. Dicho frente finalizaría el día viernes 3 de julio, provocando un relativo aumento en temperaturas, que daría término, por ahora, a las intensas heladas. Ante ello, vendedores de artículos para enfrentar las bajas temperaturas y expertos en el tema, aconsejan la mejor forma para resistir la onda polar.

    En palabras del Dr. Pablo Muñoz, médico jefe de urgencias del hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, las consultas más frecuentes en esta época son principalmente por “un aumento de las infecciones respiratorias agudas, vale decir, resfríos, estados gripales, laringitis, bronquitis obstructivas, etc". Según el profesional de la salud, la mejor forma de evitar este tipo de problemas es “tratar de abrigarse cuando un sale de un ambiente temperado hacia la calle, por ejemplo, ya que hace mucho frío en estos días, y si uno simplemente sale va a sufrir un enfriamiento que producirá una baja de defensas(…) siempre hay que tener la preocupación de evitar los cambios de temperatura (…) Lo mismo es si es que alguien está haciendo deporte y está sudando, si deja que el sudor se enfríe también puede producir la baja de defensa”.

    Junto con ello destacó la importancia de la alimentación “siempre va a ayudar a tener un buen estado inmune, que sea más apto para enfrentar cualquier tipo de enfermedad. No se trata solamente de consumir frutas y verduras, sino que también la miel en cantidades pequeñas diarias es muy efectiva”.

    Alberto Robles (86) desde hace 25 años trabaja en plena Plaza de Armas de Ovalle, quien a su juicio, las temperaturas están cada vez más bajas. “Está muy helado, mucho frío. Tengo que venir a vender acá y realmente está helado. Ahora ha hecho más frio que antes, pero igual queremos lluvia, estamos esperando la lluvia para que se abrigue, porque son heladas que caen y con lluvia se van. En invierno anterior no había sido tanto, pero está helada la plaza, y eso que yo trabajo hace 25 años aquí”. Respecto a su forma de combatir el frío, “generalmente tomo café. Antes yo me levantaba temprano, pero ahora por el frío tengo que llegar a las 9 o 10 de la mañana y tengo que irme temprano también porque a esa hora de las 5 ya empieza a caer la helada”.

    El meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), Cristóbal Juliá, afirmó que las bajas temperaturas tienen su origen en un frente polar que azotará la zona hasta el día viernes, aproximadamente. “Es una masa de aire, de origen polar, que llega a la región y deja bajas temperaturas. Debería durar hasta el día jueves. El día viernes cambia la situación, porque debería acercarse un sistema frontal que podría dejar algo de precipitaciones en la cordillera de la región. Cuando tenemos la cercanía de un ciclo frontal, tienden a subir las temperaturas, por lo tanto se descarta la posibilidad de helada. Sin embargo, es muy probable que luego del paso del sistema frontal, hacia la próxima semana vuelvan a caer las temperaturas”.

    Para Ana Salinas, una de las comerciantes que ofrece productos para no sufrir el intenso frío, lo que más lleva la gente en esta época “son los gorros, lo que son las pantis de polar para hombre o para damas, los gorritos, los guantes, todo eso se vende bastante. En invierno sube un poquito las ventas por lo mismo”.

    A pesar de lo helado de estos últimos días, Salinas espera que llueva prontamente. “Estoy todos los días acá, desde 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. A esa hora de las 9 de la mañana hace un frío tremendo, demasiado frío, incluso acá se siente como si estuviera escarchado el piso. Aunque está helado, igual queremos lluvias, que es importante para nosotros acá en la zona”.

    Otro de los vendedores en el centro de Ovalle es Abel Guiñez, quien en su puesto ambulante ubicado en calle Benavente, ofrece día a día elementos tanto para evitar el frío como también medicina natural para el tratamiento de la gripe. “Tengo hierbas medicinales para el resfrió, por ejemplo los expectorantes. Para los niños tenemos los jarabes broncos infantiles, todo ayuda mucho para el invierno y se vende bastante en esta época. Para abrigarse también vendemos polares, bufandas, chalecos para las mascotas, etc".