Limarinos participan en capacitación por Programa de Suelos Degradados

    0
    57
    Programa de Suelos Degradados

    Las provincias del Limarí y Choapa fueron los lugares beneficiados con la realización de 12 charlas y capacitaciones efectuadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, del Ministerio de Agricultura, en el contexto de informar sobre las postulaciones al Programa de Recuperación de Suelos Degradados.
    Los participantes pudieron al respecto, conocer los principales detalles sobre las reglas, los proyectos, los procesos de postulación y las actividades que se relacionan en torno al programa. 
    En el caso de la provincia del Limarí, fueron un total de 130 participantes los que tomaron parte de estas charlas, representando así la gran mayoría de los 190 potenciales usuarios de este programa impulsado por el SAG que participaron a nivel del resto de la región.
    En ese sentido, cabe recordar que el objetivo primordial de esta iniciativa es subsidiar aquellos trabajos que permitan recuperar y fortalecer el potencial agrícola de los suelos que se han visto gravemente afectados por diversas situaciones como la falta de agua, la deforestación o el sobrepastoreo.
    Ello también incluye por cierto, en generar prácticas que sirvan de apoyo para los agricultores y campesinos que han visto afectadas su actividad ante el deterioro de los suelos. 
    En cifras, el SAG puede bonificar hasta el 90% de la inversión en obras agrícolas – con un tope de hasta 160 UTM – consistentes en la elaboración de cercos vivos, emplazamiento de praderas o microterrazas, todo con el fin de permitir aumentar la capacidad de retención de agua de los suelos.
    En esa línea, el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, explicó que el Programa de Suelos Degradados, es una de las herramientas “fundamentales del Ministerio de Agricultura en la Región de Coquimbo, puesto que el énfasis esta puesto en recuperar la capacidad productiva, la erosión y la degradación que tiene esta región; y por lo tanto, lo que está haciendo el Servicio Agrícola y Ganadero es una herramienta vital y fundamental, porque estamos restaurando la vegetación de nuestros suelos, estamos logrando recuperar capacidad”.
    Por su parte, y en relación a las actividades realizadas en nuestra provincia, el director regional del SAG, Jorge Fernández, señaló que “en el Limarí se realizaron 6 reuniones en Ovalle, Monte Patria, y en las localidades de Lorenzo Peralta, Manquehua, El Huacho y Quilitapia, donde tuvimos la participación de 130 potenciales usuarios del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, representando el 68% del total de asistentes a estas reuniones, lo que demuestra la importancia que tiene este programa para los campesinos y agricultores de la provincia” afirmó.
    La autoridad explicó que a nivel regional, el programa cuenta con un presupuesto de 1.121 millones de pesos, de los cuales la mayoría de esos recursos – 797 millones – van dirigidos a nuestra provincia. 
    “Queremos invitar a postular a agricultores y campesinos, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley que rige al programa de suelos degradados, además de comuneros y comunidades agrícolas”, agregó el director regional.
    Para los interesados en postular, las bases de los concursos, se encuentran disponibles en las oficinas sectoriales y la oficina regional del SAG, mientras que para mayor información se puede acceder a la página www.sag.cl.