Aterrizando en la región, luego de 13 años de actividades a nivel nacional, la Fundación Chilena para la Discapacidad se encuentra preparando su primer taller de inserción laboral para personas con discapacidad.
Esta actividad, y por las condiciones actuales obligadas por la pandemia, serán a través de la modalidad a distancia, por lo que ye se encuentran preparando la plataforma para garantizar la correcta preparación de sus más de 20 participantes.
En ese sentido el psicólogo y profesional de apoyo de la fundación, Sebastián Zambra, indicó a El Ovallino que sería la primera actividad en la región de Coquimbo y que en un principio esperaban hacer la presencial, pero que las condiciones cambiaron drásticamente.
“La oficina de la fundación la abrimos en febrero pero la cuarentena nos pilló preparando la primera actividad. Pero nos ha dado la oportunidad de preparar el primer curso a distancia y por eso estamos invitando a las personas con discapacidad para que participen en la actividad que comenzará el 4 de mayo en base a una plataforma que estamos preparando. Se tienen que comunicar con nosotros para lograr la inscripción”, precisó.
Contactos empresariales
Comentó que en contactos con las empresas dispuestas a ofrecer los puestos de trabajo, se han coordinado cuáles serían las labores y condiciones necesarias, porque hay labores que simplemente no pueden ser asumidas por alguna u otra discapacidad.
“Lo que buscamos es que la persona se pueda desenvolver de forma activa, que no sienta la persona que su puesto está hecho solo para llenar una plaza o para cumplir con la ley, sino que de verdad la persona se pueda sentir útil en su puesto de trabajo. Porque se da el caso de personas que les mandan a hacer una capacitación y no hay un análisis real de sus funciones y luego se consiguen con labores que son difíciles o son imposibles de realizar y puede ser frustrante para el trabajador”, aseguró.
Informó que el primer curso que van a realizar se llama “Técnicas de reposición y orden de productos en tiendas retail y bodegas”, para el que cuentan con 20 cupos de los cuales 10 ya están ocupados con participantes de Coquimbo y La Serena, pero que cuentan con los otros diez para participantes que puedan postular desde la provincia de Limarí.
Explicó que el único requisito que exigen es que cuenten con su registro de discapacidad o que tengan su credencial de invalidez.
Experiencia educativa
Sobre la fundación, Zambra indicó que la primera oficina estaba ubicada en Santiago, pero que con el transcurrir del tiempo han ampliado sus laboras a otras regiones, siendo las dos últimas oficinas las ubicadas en Temuco y Coquimbo.
“La fundación fue creada por Matías Poblete, quien es el actual presidente, quien conoce en cuenta propia lo que es la discapacidad, ya que es una persona con discapacidad visual, y ha tenido que trabajar con todo ello, y en base a su experiencia ha querido ayudar a sus pares. Lo que nosotros hacemos como fundación es proporcionarle cursos gratuitos a las personas en situación de discapacidad, buscando insertarlos laboralmente en las diferentes empresas que dan cupos laborales a las personas con esa condición”, explicó.
Agregó que a dos años de la puesta en marcha de la Ley 21.015, que indica que las empresas que cuenten con más de 100 empleados deben cumplir una cuota del 1% con personas en situación de discapacidad.
“Es allí donde nosotros apuntamos a cumplir con esa cuota, porque con nuestros cursos gratuitos podemos instalar a las personas a trabajar en una de estas empresas, lo que no es una práctica, sino un trabajo con su contrato, en el que incluso los acompañamos por tres meses en esa cruzada de lograr estabilizar en su trabajo, asesorando al trabajador y a la empresa, garantizando que en esos tres meses la persona va a tener un trabajo estable”, aseguró.