Limarinos recienten alza de precios en alimentos tras aumento de inflación en enero

    0
    5
    Limarinos recienten alza de precios en alimentos tras aumento de inflación en enero

    El índice del precio de consumidor, IPC, vio un incremento del 0,5% durante este comienzo de año y los sectores que más vieron incrementados sus precios fueron la industria del tabaco, el alcohol y los alimentos. Esta situación se debe en gran medida al precio del dólar que es el que regula el mercado, sobre todo en exportaciones de productos. Sin embargo otro factor determinante, sobre todo con respecto a la industria alimenticia es el factor climático, debido a que el año 2015 hubo algunos eventos particulares que incidieron de forma directa en la economía es que se registra esta alza
    Respecto al tema, el seremi de economía Miguel Ángel Cuadros manifestó de qué manera incide en los bolsillos de los consumidores este alza en los precios. “El IPC debiere regularse. A través del mismo sistema, se va controlando estas alzas y bajas, no creo que haya razones para creer que vamos a tener un IPC desmedido y disparado, pues son vaivenes del mercado que se tienen en un momento determinado. Hay que llamar a la calma por que no vamos a tener un disparo de los precios”. Según su apreciación es normal que existan estas fluctuaciones, sin embargo esto ha generado opiniones encontradas en los consumidores ovallinos que ven como esto podría afectarlos.
    Así, Pedro Rojas considera que "el precio debería ser menos, porque hay que mirar el bolsillo de los chilenos, ya que cada vez están más pobres, sobre todo en el área de alimentación. Al menos para las personas de la tercera edad que cada vez tienen jubilaciones más bajas, también hay que mirar por ellos”.
    En efecto, una de las preocupaciones mayores respecto a estas alzas, se dan en los sectores de menores ingresos, tal como lo manifestó Valeria Cortés, otra limarina quien aseguró que “en la alimentación es un problema, porque hay personas acá en Ovalle que tienen bajos recursos y cómo van a recurrir a alimentación, porque lo que es alcohol y cigarros no me afecta en nada”.
    La solución según las personas podría ser una medida de mitigación que se gestione antes de que se produzcan las alzas, y de esta manera, evitar que el impacto sea mayor al momento de producirse el alza. Así lo manifiesta Nelson Olivares, quien afirma que “ obviamente tienen que tomar alguna medida en particular, ya que como dicen las personas, suben los precios y no suben los sueldos y al final son las familias las que se ven castigadas por esto”.