Limón, el cítrico cuyo precio toca las nubes

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    Limón, altos precios

    Pocos puestos estaban vendiendo limones en la feria modelo de Ovalle el día de ayer, el alto precio de las mallas del cítrico, tan apetecido durante la época estival ha desincentivado su venta puesto que con 2 mil pesos por cada kilo, los “caseros” llevan de “a medio kilito no más”.
    El incremento del kilo de esta jugosa fruta, que se usa para aliñar ensaladas, comer mariscos y pescados  y como parte de algunos tragos famosos como la michelada y el pisco sour, se debe principalmente a la exportación a otros países, lo que disminuye su oferta a nivel local.
    María Pastén, quien tiene un puesto en la feria modelo de Ovalle vende el kilo a 2200 pesos e indica que desde hace aproximadamente tres meses comenzó a subir el precio.  “A nosotros nos afecta demasiado porque hay que tener 25 mil pesos para comprar una malla de limones de aproximadamente 17 kilos”, sostiene María, quien señala que producto del alza del precio de los limones los clientes les reclaman “Siempre pasa que la gente nos reclama, porque nosotros somos la piedra del tope acá en la feria, somos la cara visible del público, el público con nosotros se desquita”.
    Pedro Julio, quien es vendedor mayorista del fruto e intermediario entre productores y vendedores minoristas sostiene que ha tenido que invertir más en la compra del limón, y que sus utilidades son las mínimas. “El problema está en que la inversión es mucha y los márgenes son mínimos, yo como vendedor invierto demasiado en capital y al final en las utilidades los márgenes son malos, los productores se ponen de acuerdo para  fijar los precios”, indica.
    Julio explica que si bien los productores están felices con los precios, los consumidores e intermediarios no. “Los productores están felices con los precios que hay,  pero los consumidores y los intermediarios no, es bien complicado porque en este momento los productores cometen un grave error con el producto que queda en el país porque al precio que está deberían tener un mayor cuidado con la cosecha”.
    El vendedor anticipa que para semana santa es posible que el precio del cítrico se incremente aún más. “En estos momentos los productores en La Serena, que son mis proveedores, están con el mínimo de rendimiento,  así que en semana santa si ahora está caro va a estar el doble, tal vez no el doble pero va a estar mucho más grave”, explicó.

    FACTORES

    Liliana Yáñez, Seremi (S) de Agricultura indica que los factores que inciden en al alza del precio de los limones son tanto de mercado como productivos, explicando que “las exportaciones se han incrementado en un 190 %, debido a problemas climáticos que han afectado las producciones en países vecinos que son tradicionales en este fruto, uno de ellos es el caso de Argentina”, la seremi subrogante agregó que “en términos productivos las plantaciones nacionales, se han visto afectadas también por sequías y heladas en especial en la zona centro de nuestro país, que, junto al natural descenso de la producción en esta época, han provocado una menor oferta de este producto”.
    “En la Región de Coquimbo la mayor producción se ha enviado al exterior, lo que sin duda afecta provocando un alza de 31% en su precio al consumidor, obedeciendo a una menor oferta en el mercado”, señaló la Seremi.

    BENEFICIO PARA LOS PRODUCTORES

    Quienes sin duda se ven beneficiados con el precio del limón son los productores del cítrico, así lo señala Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (San), quien señala que debido a las exportaciones y a la demanda se ha podido generar un muy buen precio.
    “El tema del alza de precios de los limones es producto de la versatilidad del mercado, hoy día hay una alta  demanda por los limones, es un fruto que por lo general la mayor oferta se genera en los meses de otoño y hoy día los productores que salen con este producto dentro de la temporada estival deben suplir una mayor demanda”.
    La secretaria ejecutiva de la San sostiene que se ha producido una baja oferta local producto de las exportaciones “hay un alto consumo, además existe poca oferta, por lo tanto en la curva de precios va en alza, ha habido mucha producción para exportación por lo cual se genera justamente esta alza en los precios de este producto que hoy día tiene una alta demanda en el consumo diario de la mesa chilena”, indicó.
    Norambuena explica que con la salida de los primeros limones en el mes de marzo este precio se debería estabilizar, y proyecta que en mayo el valor para el consumo local debería disminuir.