Con la próxima entrada en vigencia de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas en el ámbito de la justicia, se busca prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales y otros de similar gravedad.
A nivel nacional y en la región de Coquimbo el Poder Judicial cuenta con la mayor red de salas especiales aptas para entrevistas, con sistema de circuito cerrado y equipamiento que permite un registro de audio e imagen de alta calidad.
A lo largo del país se han habilitado 55 salas, de las cuales ocho están ubicadas en la región de Coquimbo. Dos de ellas en la provincia del Limarí: una en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle y otra en el Juzgado de Letras y Garantía de Combarbalá.
Al respecto el Presidente del Comité de Jueces y Juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, magistrado Claudio Weishaupt, destacó que la ley busca eliminar las entrevistas repetitivas en menores víctimas de delitos, y que la sala preparada para ello es una herramienta que aportará una sola entrevista judicial.
“En cuanto a la Ley de Entrevistas Videograbadas, más allá de un tema de modernización, se trata de un tema en que el Estado está buscando un sistema para proteger los derechos de los niños y buscar ciertos objetivos, y uno de ellos principalmente es evitar la victimización secundaria, entre otros objetivos que establece la ley”.
Personal calificado
El articulado contempla que el personal que participe en la entrevista debe contar con nuevas condiciones y capacitación acorde.
“Solamente tendrá contacto con el niño, niña o adolescente una persona capacitada para tal labor. En el caso de los juicios orales y de las declaraciones judiciales será a través de este intermediario. Además el personal ante el tribunal también tiene capacitación que tiene que ver con el trato que deben tener con el niño”, destacó el juez.
Posteriormente los jueces de familia, policías (durante el proceso investigativo) y peritos (para elaboración de informes) podrán acceder al registro de la entrevista videograbada, y por lo tanto se evitan nuevos interrogatorios.
Recordó que el Ministerio Público tiene además personal especializado para acompañar a los niños y adolescentes que han sido víctimas de algún delito y que deben participar entonces en un proceso judicial.
“En el tribunal de Ovalle hay dos salas diferentes. Está en el tribunal oral una sala que se utiliza para la declaración judicial, y en el caso de que se necesite realizar una entrevista videograbada, se realiza durante la investigación y se hace en la sala que tiene el Ministerio Público”.
En vivo
Señaló el magistrado que se pueden dar dos maneras de tener la entrevista videograbada, tanto que se realice en vivo durante el juicio, y para ello cuenta con la sala dispuesta por el tribunal oral, en el que la víctima estará en un espacio cómodo y acorde y no tenga contacto físico ni visual con el resto de los participantes del proceso. También la entrevista puede hacerse de manera anticipada y transmitida de forma diferida al momento del juicio.
“En esos casos, como la declaración judicial se va a realizar bajo ciertas condiciones en el Juzgado de Garantías, después en el Juicio Oral respectivo lo que se va a hacer es una reproducción de esa declaración videograbada. Lo que busca la ley es que existe en la medida de lo posible solo una entrevista investigativa videograbada y una declaración judicial videograbada”, puntualizó el jurista.