María Bruno, de la localidad de Tome Alto en la comuna de Monte Patria hace años que recibe el Bono Invierno, el cual le ha sido de mucha ayuda, sobre todo en esta temporada donde las temperaturas bajan y los resfríos y enfermedades comienzan a asomar. “Es una gran noticia para mí porque me sirve harto, para comprar mis cosas, como remedios y algunas otras cosas más así que agradecida y contenta”, señaló María al momento de hacer retiro de los 55 mil pesos que este año entregará el Instituto de Previsión Social.
Recordemos que este bono es un beneficio en dinero de $55.094, que se entrega por una sola vez junto a la pensión de mayo a los pensionados favorecidos, quienes presentan los menores ingresos. El objetivo de esta ayuda económica es que las personas que la obtengan puedan solventar los gastos que se producen en la época invernal. Se estima que a nivel nacional cerca de un millón de personas recibirán este bono y a nivel provincial alrededor de 13. 473 personas. Así lo explicó Juan Alvarado, jefe de la sucursal del IPS en Ovalle: “este bono de invierno es un beneficio que por ley se otorga a todos los pensionados, mayores de 65 años y que en este caso tengan pensiones inferiores a 144 mil pesos”, señaló, afirmando que el monto en total a entregar en el Limarí es de 740 millones de pesos.
Además indicó que “en el caso de nuestros beneficiarios que son de los sectores rurales, el beneficio va ir en conjunto con la pensión que se paga en el mes de mayo. Cabe resaltar que en esta oportunidad el espectro de beneficiarios aumentó”, aseguró.
Cristian Herrera, gobernador del Limarí señaló que “esta medida busca fortalecer nuestro sistema de protección social y apoyar nuestros adultos mayores en un mes complicado. Sabemos que en invierno comúnmente aumentan los gastos en medicamentos, calefacción, entre otras cosas, por lo que esta medida es muy bien tomada por nuestros adultos mayores”, manifestó Herrera.
Inés Vega de la localidad de Huamalata en Ovalle por primera vez recibirá este beneficio y su alegría se hizo notar. “Estoy contenta, porque esto me va a servir para comprar mis remedios y pañales, porque estos gastan mucha plata”, manifestó alegre la abuelita de 85 años.
Las personas que reciban más de una pensión no tienen derecho a este bono, siempre y cuando la suma total de esos dineros sea igual o menor a $144.224.
Quienes deseen saber si son beneficiarios deben dirigirse a un punto de atención del IPS/Chile Atiende. Si considera que cumple con los requisitos pero no recibió el beneficio, debe acudir a la entidad pagadora y registrar su requerimiento para que se analice su caso.