Llaman a la comunidad a estar atenta en la detección de falsos PDI

    0
    86
    falsos pdi, Ovalle, policial

    “Los verdaderos investigadores policiales no pueden negarse a mostrar su placa de servicio en el caso de que una persona se las pida para comprobar su identidad” explicó  Abel Lizama Pino, Jefe de la Prefectura Elqui de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena, en el marco de la campaña que está realizando la institución para  informar a la comunidad sobre las medidas de prevención que deben tomar ante la sospecha de un falso detective.
    Conocer el uniforme y placa de los funcionarios PDI es parte también de la campaña preventiva en donde se advierte que los detectives deben identificarse y explicar la razón por la que se presentan ante una persona. ”Nosotros tenemos un portadistintivo de cuero color burdeo que contiene la placa institucional con un número de serie tallado bajo el escudo nacional, la placa es un sello de plata, además trae una tarjeta de identificación policial, en esa tarjeta aparece la fotografía del oficial con fondo rojo que trae los datos personales del funcionario, cargo, apellidos, nombres, número de cédula de identidad y número que coincide con el número de serie de la placa”, sostuvo Raúl Muñoz, comisario de la prefectura Ovalle.
    La Policía de Investigaciones además recomienda no enfrentarse a los delincuentes cuando se reconozca que su identificación es falsa. “Lo importante es  anotar el número de la placa patente si ellos se movilizan en auto, características físicas, o vestimentas,   los mínimos detalles que puedan ser entregados a la policía posteriormente y que servirán para la persecución penal efectivo de los autores”. Manifestó el Prefecto, Abel Lizama llamando a la comunidad a denunciar en cualquier cuartel policial, o bien través  del  número de Emergencia 134, si tienen algún conocimiento de algún hecho relacionado con bandas o sujetos que se estén haciendo pasar por falsos policías. 

    FALSOS DETECTIVES EN LA PROVINCIA

    Recordemos que en la provincia del Limarí ya se han detenido al menos dos bandas de falsos policías, así lo recuerda Raúl Múñoz, jefe de la Bicrim de Ovalle, quien señala que estos falsos funcionarios portaban con chalecos antibalas y algunos logos distintivos. “Confundían a la gente y creían que se trataba de funcionarios de la PDI, sin embargo el año pasado gracias a una pronta detección de los ilícitos y una investigación bastante acuciosa se logró la identificación en aquella oportunidad y la acreditación de varios delitos”.
    Muñoz explica que estos casos se dan generalmente en el contexto del narcotráfico, para realizar las llamadas “mexicanas”. “El caso del año 2015, a comienzo del año 2015, se trató de sujetos que aprovechaban su astucia para sorprender a algunos agricultores del sector que se dedicaban a la comercialización de marihuana, entonces utilizaban esta fachada haciéndose pasar por detectives. Ellos asaltaban las casas de algunos traficantes y en otros casos aprovechaban la fachada de ser supuestos PDI para robarles, ya sea especies de valor u otros tipo de elementos que pudiesen ser reducidos fácilmente”.
    Otro de los hechos que conmocionó a la provincia fue el acontecido el 30 de abril de 2016 en Punitaqui cuando al menos seis sujetos, luego de simular un allanamiento PDI, ingresaron a una propiedad, donde sustrajeron 13 millones de pesos en dinero en efectivo a los propietarios de ésta.
    Durante el atraco los sujetos  quemaron en un 50% las extremidades de la dueña de casa con brazas que se encontraban en el lugar y dispararon con una escopeta en la región abdominal al propietario. Esa banda fue desbaratada por completo el pasado 19 de noviembre.