Camila González Espínola
Ovalle
En la provincia de Limarí existen diversas campañas solidarias activas, que dependen cien por ciento del aporte de la comunidad y que buscan ir en apoyo de quienes hoy más lo necesitan. Tal es el caso de la agrupación punitaquina ANCADI, quien se encuentra realizando una “Lucatón” para ir en ayuda de niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes.
Y es que en medio de la pandemia, la necesidad ataca a familias de sectores de todo el territorio nacional, la realidad es que hoy para algunos se hace imposible poder costear tratamientos médicos, pañales y alimentos especiales, es por esto, que las campañas de ayuda se han vuelto vitales.
Carolina Vélez es tesorera de la agrupación ANCADI, respecto a la campaña y el trabajo realizado enfatiza en que “llevamos tres años funcionando, la idea nació de una kinesióloga luego de que empezamos a ir a terapias con nuestros hijos y ella nos instó a formar el grupo. Así empezamos a juntarnos y organizar completadas y rifas para ayudar a los niños que más lo necesitaban, tanto para comprar los pañales y las leches como también aportar con quienes están hospitalizados en diversos lugares, porque todo esto es muy caro y no podemos salir de la casa, ya que ellos son parte del grupo de riesgo”.
Sin embargo, todas estas actividades generadas para recolectar fondos tuvieron que suspenderse por la pandemia, y a las necesidades que existían se sumó que muchos de los padres pertenecientes a la agrupación perdieron sus trabajos, quedando sin un ingreso económico para solventar los gastos que generan las enfermedades de sus hijos e hijas.
“La campaña surgió por eso, porque no pudimos juntarnos más y necesitábamos generar dinero. Así partimos primero con una rifa que se vendió muy rápido. Hoy estamos haciendo una ´Lucatón´, hay muchas mamás solteras y padres temporeros que están sin trabajo y no hay plata, las leches especiales son caras al igual que los pañales”, explica.
Por su parte, Rocío Castillo, secretaría de la agrupación ANCADI, agrega que “nos han ayudado harto hasta ahora, teníamos miedo porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la comunidad, dijimos que reuniríamos lo que sea, no pusimos una meta, pero nos ha ido bien. De todas maneras nos gustaría juntar más para ir en ayuda de todos, ya que la totalidad de nuestros niños tienen patologías crónicas diferentes y por lo mismo no podemos salir de casa por miedo a que se contagien. Ojalá las personas puedan ayudar, hoy las familias lo necesitan”.
Quienes quieran aportar económicamente con esta causa solidaria pueden realizar sus depósitos a la Cuenta Rut 15.572.456-0 a nombre de Carolina Vélez.
Además, aquellas personas que deseen recibir más información y/o ponerse en contacto con la agrupación para la entrega de donaciones, pueden coordinar a través del Facebook ANCADI. El grupo se encuentra recolectando leches normales y especiales, pañales y alimentos no perecibles.
LA AGRUPACIÓN
Actualmente la agrupación es integrada por las madres y padres de 13 niños y niñas de Punitaqui y sectores cercanos como Unión Campesina, El Ciénago, Graneros, La Higuera, El Higueral, entre otro. La totalidad de ellos presenta enfermedades crónicas, que hoy los ha llevado a aumentar y respetar cada una de las medidas preventivas, considerando que pertenecen a los grupos de riesgo.