Por: Pablo Ignacio Silva
Tras la conmemoración del Día Internacional Contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor, los organismos relacionados con esta problemática exigen que se tome mayor conciencia para combatir los abusos que afectan a población de mayor edad de nuestro país, donde muchos de ellos no salen a la luz pública.
Durante la jornada del lunes, se realizaron una serie de marchas y manifestaciones para que la ciudadanía comprenda la problemática social que significa la violencia, ya sea física o psicológica, que reciben los adultos mayores.
Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en el año 2014 a nivel nacional recibieron cerca de 3314 consultas y casos relacionados con abusos apersonas mayores, en donde 2715 casos registrados corresponden a consultas de violencia intrafamiliar. A lo largo de este 2015, precisamente entre los meses de enero y marzo, el organismo recogió 811 consultas sobre maltrato a los adultos mayores, donde 623 de ellas son relacionadas con violencia en el núcleo familiar.
En palabras de Yasna Tapia, coordinadora del Área Social de la Parroquia San Vicente Ferrer, y una de las organizadoras de la marcha de este lunes, declaró sobre la manifestación que “nos contactamos con el departamento de adulto mayor, con María Isabel Orrego para que nos ayudara en la convocatoria, y resulto bastante bien tomando en cuenta que las personas adultas mayores siempre tienen dificultades para movilizarse, salir, para caminar, sin embargo había un buen número de personas, nos dejó bien contentos la convocatoria”.
En relación a la problemática social que motivó la marcha, declaró que “la población en nuestro país está envejeciendo muy rápidamente y los problemas que están teniendo los adultos mayores tienen que ver precisamente con el abandono y la vulnerabilidad en que quedan al llegar a cierta edad. Las políticas no siempre están destinadas a resguardar los derechos de los adultos mayores, están muchas veces vulnerados, a pesar de que se trabaja bastante en este ámbito, porque según lo conversamos con dichas personas donde se realizan mesas de trabajo, pareciera que está la intención pero falta concretar los objetivos que se plantean”.
La coordinadora regional del Senama, Alejandra Díaz, destacó el trabajo que se está realizando desde el gobierno para enfrentar las denuncias. “La verdad es que hay un primer trabajo que se está haciendo, en relación a las denuncia. Referente a este elemento tan negativo que es el maltrato al adulto mayor, debemos poder reconocer y poder darle la posibilidad a las personas de definirlo como algo negativo y de denunciar cualquier tipo de maltrato que se pueda dar o que cualquier adulto mayor esté recibiendo. Efectivamente se están reconociendo los maltratos y por lo mismo los adultos mayores lo están considerando como una vulneración de sus derechos. El trabajo principal es visualizar, y con eso en conjunto con las demás instancias de gobierno trabajar en poder coordinarnos para efecto de todas aquellas acciones de maltrato sean denunciadas”.
Una de las fundaciones que año a año trabaja en acoger a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad es el Hogar de Cristo. A través de su director ejecutivo en la región, Gonzalo Cortés, planteó que si bien se ha avanzado en combatir la violencia al adulto mayor, aún quedan tópicos pendientes “Yo creo que falta mucho por hacer aun. Creo que hay que reconocer que el estado ha avanzado, hoy tenemos un servicio nacional del adulto mayor, también existen algunas aproximaciones y avances pero debemos profundizar el trabajo de los adultos mayores con niveles de discapacidad, el trabajo ambulatorio de proyectos y programas que vayan avanzando no solo a prevenir el maltrato, sino que también incentivar el buen trato”