Llaman a no relajarse: “Con pocos casos activos pueden generar contagios masivos”

    0
    48
    p3_1_coronavirus_pandemia

    Este martes las autoridades sanitarias informaron de cuatro nuevos casos positivos de Covid-19. Un panorama que ha mantenido la tónica en las últimas semanas, ya que la capital de la provincia de Limarí, al igual que el resto de las comunas de la provincia, ha manifestado un descenso en la cantidad de contagios de la enfermedad.

    El presente de Ovalle es confortable. El 28 de septiembre fue el último día en que la comuna ha registrado más de dos dígitos de casos nuevos positivos, que en aquella oportunidad fueron 12. Mientras que durante octubre la comuna promedió 3,1 casos diarios, mientras que los casos activos descendieron desde los 153 a los 9 casos informados hasta el pasado sábado 31.

    Además, en la comuna no se han registrados fallecidos por Covid-19 desde el 8 de octubre, día en que la seremía de Salud informó el deceso de tres pacientes en el Hospital de Contingencia, recinto que dejó de funcionar para la emergencia sanitaria.

    Tal realidad también se puede observar con la cantidad de casos activos en la capital de Limarí. Si hasta el 1 de octubre había 133 personas activos con la enfermedad, hasta este martes la realidad es totalmente distinta, ya que existen siete personas activas con Covid-19. Una realidad que invita al saneamiento de la población respecto a la pandemia, pero que sin duda es un llamado a no relajar las medidas de higiene y distanciamiento físico impuestas por la autoridad sanitaria.

    Para el médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico, Diego Peñailillo, menciona que aun teniendo pocos casos activos se pueden ocasionar brotes masivos.

    “En la dinámica de contagios del virus, se puede tener muy pocos contagios, pero igualmente se puede generar un brote que aumente los casos de manera muy significativa. Eso puede suceder incluso cuando nuestro estado en cuanto a cifras esté en muy buenas condiciones, ya que se caracteriza en que gatilla brotes, a diferencia de lo que ocurre con la Influenza. Hay que mantener las medidas de prevención en la población, para seguir avanzando y poder ser incluso una región modelo”, explicó el profesional.

    Con todo, para el médico el comportamiento de la población ovallina ha sido el adecuado hasta el momento.

    “En Ovalle se ha visto un comportamiento bastante adecuado de la población, si uno sale a la calle es muy raro ver a alguien sin mascarilla, la gente ha guardado distanciamiento social, no se han visto fiestas masivas, no se ven comportamiento de alto riesgo y son una excepción a la regla. En este sentido, si la gente entiende bien el mensaje de disminuir el riesgo de nuestras conductas, creo que sería positivo avanzar de fase, porque así sería una especie de premio al esfuerzo que estamos haciendo por tener un modo de vid compatible para combatir esta pandemia”, sostuvo el médico.

    Para el seremi de Salud, Alejandro García, el llamado es a no bajar la guardia, mantener el autocuidado, manteniendo en todo momento las medidas preventivas para evitar así otros contagios por Covid-19.

    “Estas cifras nos demuestran la favorable situación epidemiológica que estamos viviendo como región, ya que desde abril que no bajábamos desde los cien casos activos. El llamado es a mantener las medidas preventivas en todo momento para prevenir el contagio por Covid-19 y tener presente que tenemos que aprender a vivir en Modo Covid. Finalmente, tenemos una ocupación del 38% en nuestras residencias sanitarias, con 87 habitaciones disponibles a nivel regional”, manifestó la autoridad sanitaria.