Llaman a participar en proceso de educación cívica ante proceso constituyente

    0
    38
    Llaman a participar en proceso de educación cívica ante proceso constituyente

    Tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet realizado hace unas semanas, donde finalmente dio los detalles que fijarán las normas del esperado proceso constituyente con miras a la redacción de una nueva constitución, es que se busca potenciar el carácter participativo que se supone, este proceso tendrá.

    Ello, porque en lo que será su primera etapa, este proceso será antecedido por una etapa de “educación cívica” que se iniciará este mes, para después, a partir de marzo, comenzar con una etapa de participación ciudadana con cabildos de carácter comunal, provincial y regional, fase que además, estará supervisada por el denominado Consejo Ciudadano.

    De visita en Ovalle, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas y el director nacional de la División de Organizaciones Sociales, DOS, Camilo Ballesteros, explicaron parte de lo que se inicia a partir de este mismo mes, coincidiendo en la línea de aspirar a una nueva carta magna, legítima en su origen y que reúna a todas las miradas del país.

    “Durante los próximos días tiene que darse a conocer el consejo de observadores ciudadanos, la segunda etapa tiene relación con dar a conocer cuál va a ser la metodología específica, y a partir de eso cada uno de los servicios y divisiones tendrá que definir su tarea en torno a la tarea que ya desarrollan en forma permanente, y en se sentido tenemos toda la disposición a poder trabajar” explica Camilo Ballesteros, sobre el posible rol que la DOS pudiera asumir en el proceso.

    Al respecto, Ballesteros enfatiza que la idea mandante en esta fase es “fomentar e invitar a que la gente participe. Soy un convencido, y eso la presidenta lo ha dicho muy claro, de que se marca tremendamente la diferencia cuando hay una constitución que está hecha por la elite versus una constitución hecha por todos los chilenos y chilenas”.

    “Hoy día tenemos el marco general, pero lo que se quiere es que el detalle sea justamente aprobado también por este consejo de observación ciudadano, y así sea una proceso transparente y claro y donde participe la mayor cantidad de chilenos y chilenas” añade.

    Por su parte, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, se mostró convencido de que tanto, en la región como en la provincia del Limarí, el proceso de participación va a ser exitoso, pues ya se tiene experiencia a través de instancias como las mesas de desarrollo local y rural.

    “Tenemos una gran confianza de que va a haber mucha gente participando, porque además tenemos muchos temas que por años sabemos sobre los que la gente está interesada en participar. Esto tiene que ver con que la gente exprese lo que siente y como ven sus territorios, lo que necesitan y lo que requieren” indica el seremi.

     

    MECANISMOS Y CRÍTICAS

     

    Una de los mayores debates que se generó al interior del oficialismo fue justamente, de qué manera se iba alcanzar a tener una nueva constitución, más allá del mismo proceso cívico.

    De ahí, que se mantuviera la polémica – hasta hoy – de avanzar hacia una nueva carta magna a través de una asamblea constituyente, o través de un mecanismo más “institucional”, como una comisión de expertos o a través del Parlamento, opción esta última, que fue la elegida por la mandataria.

    Respecto a ello, Ballesteros señaló que “independiente de quien sea el que vaya a definir esta iniciativa, va a haber un proceso de participación previo de todas maneras, y eso no es así siempre en todos los países del mundo. De hecho, a mí me tocó ir viendo diferentes procesos constituyentes en todo Sudamérica y no todos los tuvieron”.

    Añade que “la presidenta está dejando abierto, incluso a través de un plebiscito, quienes definan cual es el mecanismo. Yo creo que en ese sentido, la disposición de la presidenta más que imponer un mecanismo, saca la discusión de la forma y lo lleva al fondo: es que los chilenos sean quienes definan de qué manera quieren tener una nueva constitución, cómo se va a zanjar”.

    Por otro lado, el director nacional de la DOS también respondió las críticas provenientes de la oposición, la que acusa que detrás del proceso de educación cívica, podría existir “adoctrinamiento” político.

    “Yo creo que aquí primero, no hay que enlodar el proceso. Segundo yo creo que los chilenos y chilenas tienen el derecho a soñar el país que quieren, y tercero, creo que justamente la gente no es tonta. Lo que es primordial es abrir las puertas, que la gente participe, que la gente se crea el cuento, que la gente sea protagonista” indicó.

    Al respecto, el seremi Bernardo Salinas agregó que "lo que nosotros queremos es recuperar los años en que no se ha permitido tener educación civica, y hoy día lo vemos: tenemos una oposición que no entiende que hay reglas democráticas, que la democracia implica justamente entregar información, conocimiento, y eso es parte del derecho de cualquier ciudadano para poder opinar libremente, pero con argumento fundados".

    Por lo demás, la autoridad recordó que, según las últimas encuestas a nivel nacional, existiría un apoyo mayoritario de los ciudadanos para elaborar una nueva constitución.

    "Queremos decirle a la oposición que se sume a este proceso, porque la ciudadanía no va a entender que se reste de un proceso tan relevante como este" señaló Salinas.